Transgénicos y Propiedad Intelectual


Nota de Prensa: UE unida contra las patentes de plantas y animales

patent

Los Estados miembros piden prohibiciones más estrictas

20 de febrero de 2017 / Los Gobiernos de los Estados miembros de la UE decidieron hoy tomar medidas contra las patentes en plantas y animales obtenidos mediante mejora convencional. Los gobiernos de la UE quieren impedir que la Oficina Europea de Patentes (OEP) otorgue nuevas patentes en este ámbito. La posición adoptada en el Consejo de Competitividad de la UE respalda las declaraciones anteriores del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. En los últimos años, la OEP ha concedido una y otra vez patentes sobre plantas y animales obtenidos mediante mejora convencional, incluyendo patentes sobre brócoli y tomates. Recientemente, la OEP concedió patentes sobre cebada y cerveza para las empresas Carlsberg y Heineken.
Read more »

La Comisión Europea dice que plantas y animales derivados de mejora convencional no deben ser patentados

kopf

 

Los gobiernos europeos deben garantizar que las nuevas normas de interpretación se vuelvan jurídicamente vinculantes

3 de noviembre de 2016 / En una tan esperada declaración, la Comisión de la UE considera que las plantas y los animales que se obtienen mediante métodos “esencialmente biológica¡os” no son patentables. Esta afirmación está en fuerte contradicción con la práctica actual de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que ya ha concedido más de 100 patentes en el método convencional, por ejemplo tomates y brócoli.

Read more »

Nota de Prensa No Patens on Seeds! No a las pantentes en la ceveza!!!

kopf

 

Carlsberg afirma que la cebada y la cerveza son su invención

17 de noviembre de 2016 / En 2016, la Oficina Europea de Patentes (OEP) concedió tres patentes a la cervecería danesa Carlsberg. Las patentes incluyen las plantas de cebada derivadas del cultivo convencional, su uso en la elaboración de la cerveza así como la cerveza elaborada a partir de la misma. En una carta conjunta, varias organizaciones de la sociedad civil están pidiendo a Carlsberg que abandone estas patentes. Consideran que las patentes son un abuso del derecho de patentes y están en conflicto con los intereses de los consumidores.

Read more »

El gobierno español no reacciona ante el riesgo de importante contaminación transgénica

logos teosinte

El teosinte es una nueva especie exótica, pariente del maíz, que apareció en España en 2009. La Comisión Europea es muy consciente de su presencia en España.

La aparición del teosinte está teniendo graves consecuencias para la agricultura. La situación podría empeorar si se mezcla con el maíz transgénico.

4 de julio de 2016. En una carta (Nota 1) a las organizaciones de la sociedad civil* el gobierno español afirma que hasta ahora no se han tomado medidas para evitar que el maíz transgénico MON810 se cruce con las poblaciones silvestres de teosinte. Se sabe que esta especie vegetal se da en España desde hace varios años, como nueva especie exótica. El teosinte es un pariente silvestre del maíz, con origen en México. El cruzamiento entre el teosinte y el maíz puede provocar la dispersión de transgenes procedentes del maíz modificado genéticamente y su permanencia en el medio. El maíz MON810 produce un insecticida y su cultivo abarca más de 100.000 hectáreas en España, según las estimaciones del Gobierno. Organizaciones de la sociedad civil exigen terminar con el cultivo de maíz transgénico en la UE.

Read more »

APOYA! Firma el documento “No hay consenso científico sobre la seguridad de los transgénicos”

Observatorio OMG

Iniciativa del Observatorio de OMG de Ecologistas en Acción apoya de numerosas organizaciones, entre ellas la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”

¡APOYA Y DIFUNDE!

La concesión del World Food Prize (Premio Mundial a la Alimentación) de 2013 a destacados científicos de Syngenta y Monsanto (multinacional donante de la Fundación que da dicho premio) por su contribución al desarrollo de los transgénicos desató una oleada de críticas de distintas organizaciones, incluida la red europea de científicos European Network of Scientists for Social and Environmental Responsability (ENSSER). Esta organización pretendía además responder a la proliferación de afirmaciones de que existe un “consenso científico” sobre la seguridad de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), publicando en 2013 una declaración respaldada por científicos de todo el mundo desmintiendo el supuesto consenso.

Read more »

¡Paremos las patentes de plantas y animales!

kopf

¡Necesitamos proteger nuestras verduras!

29 de junio de 2016, 11 a.m.-2 p.m. Oficina Europea de Patentes, Bob van Benthem Platz 1, Munich

Las leyes eurooeas de patentes dicen que no pueden permitirse patentes en variedades de plantas y animales o en la mejora convencional de plantas y animales. En la actualidad, la Oficina Europea de Patentes (OEP) está minando por completo estas prohibiciones. En los últimos meses, hemos recogido cerca de 800.000 firmas de personas de toda Europa en una petición dirigida a los políticos para tomar medidas y hacer cumplir adecuadamente la ley de la UE. El 29 de junio de 2016, se entregarán estas firmas a la OEP en el lugar antes citado. Para enfatizar nuestra posición, llevaremos nuestras verduras favoritas con nosotros – tomates, pepinos, lechugas, cebollas, judías, zanahorias, repollo… Vamos a enviar un mensaje muy claro: proteger nuestras verduras de patentes atrapadas por gigantes de semillas como Bayer y Monsanto!

No vamos a dejar que los grandes tomen el control de nuestra alimentación diaria

Read more »

Informe ETC: Detener la bomba genética

gene-drives-cover-draft-web-small1

Comentarios del Grupo ETC al informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sobre los conductores genéticos

De casi 200 páginas, el informe de investigación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) “Gene Drives on the Horizon” (Los conductores genéticos en el horizonte) es voluminoso pero superficial. No trata los temas más urgentes que plantea la controvertida tecnología de conductores genéticos a partir de CRISPR-Cas9. Sus inventores la apodan “reacción mutagénica en cadena”. Los conductores genéticos guiados por ARN son un poderosa técnica de biología sintética inventada apenas el año pasado. Están diseñados para introducir a toda costa un rasgo genético a través de toda la población de alguna especie, por lo que puede ocasionar la extinción de dicha especie. Esta capacidad para manipular y rediseñar totalmente las poblaciones y los ecosistemas plantea serias amenazas bélicas, a la biodiversidad y la seguridad alimentaria, por lo cual este estudio de alto perfil se divulgó en un tiempo récord.

Read more »

65.000 oposiciones contra la patente de Syngenta de tomates

kopf

Comunicado de prensa conjunto

La oposición presentada ante la Oficina Europea de Patentes bate todos los récords.

12 de mayo de 2016. Una oposición masiva se presentará hoy contra una patente de tomates ostentada por la compañía suiza Syngenta. 65.000 personas de 30 países y 32 organizaciones la apoyan. Nunca antes tanta gente se había visto envuelta en una oposición ante la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés). Todas ellas se oponen a la patente de Syngenta, que reclama las semillas, plantas y frutos como un invento, cuando éstos, en realidad, se han originado a través del cruzamientos de plantas descubiertas en Perú y Chile.

Read more »

Tribunal contra Monsanto. Octubre 2016

Cartel-Biocultura-ES

Tribunal Monsanto en La Haya, del 14 al 16 de octubre 2016

Un número creciente de ciudadanos de diferentes partes del mundo ven hoy en día a la compañía estadounidense Monsanto como el símbolo de una agricultura química, industrial y contaminante, que acelera la pérdida de biodiversidad y contribuye enormemente al calentamiento global.

Monsanto ha comercializado desde principios del siglo XX, productos altamente tóxicos que contaminan el medio ambiente de manera permanente, y ha causado enfermedades y muertes a miles de personas en todo el mundo.

Read more »

¡ACTÚA! Denuncia colectiva contra patente de Monsanto

Se ha puesto en marcha una denuncia colectiva contra una patente ilegal de tomate (obtenido a través de método de mejora convencional) concedida por la Oficina Europea de Patentes a Syngenta.

La iniciativa la lidera la coalición europea No Patents on Seeds! de la cual forma parte la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”.

Las personas físicas y jurídicas que quieran (y sean mayores de 18 años) pueden unirse a esta oposición multitudinaria sin ningún coste.

Deben rellenar y firmar este documento y enviarlo por correo postal a:
Kein Patent auf Leben!
Frohschammerstr. 14
80807 München
ALEMANIA

Debe hacerse antes del día 2 de mayo!

Para mayor información podéis consultar la Nota de prensa sobre la acción

¡Apoyar esta denuncia colectiva!

¡Vamos a parar la patente!

Movilización para comenzar la oposición masiva contra patente en tomates

kopf

Una coalición europea aumenta la presión sobre los políticos y la Oficina Europea de Patentes

12 abril de 2016 / Esta semana, una coalición europea comienza la oposición masiva contra una patente obtenida por la empresa suiza Syngenta sobre tomates producidos mediante mejora convencional. Movilizaremos a miles de personas durante el período de tiempo de oposición, que dura hasta el 12 de mayo. Las organizaciones que participan en esta acción también aumentarán la presión sobre los políticos europeos, para que tomen medidas contra las patentes sobre plantas y animales.

Read more »

Una nueva maleza pone en jaque la autorización de maíz transgénico en el Estado

Logos NP

Organizaciones de la sociedad civil solicitan a la Ministra Tejerina la prohibición inmediata del maíz propiedad de Monsanto ante el peligro de contaminación genética con su ancestro silvestre, el teosinte, una especie invasora.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han enviado hoy una carta [1] al Gobierno en funciones y a la Comisión Europea alertando sobre un ancestro silvestre del maíz, el teosinte, que ha aparecido en el Estado Español y se está dispersando en las zonas productoras de maíz como una especie invasora. Este pariente lejano del maíz, el teosinte, puede cruzarse con el maíz cultivado y formar híbridos. Por este motivo advierten del peligro para la biodiversidad y la producción agraria que supone el flujo genético entre esta maleza y el maíz modificado genéticamente MON810, del cual se cultivan más de 100 000 hectáreas en el Estado español. Organizaciones de agricultores, consumidores y ecologistas entre otras, han solicitado a la Comisión Europea y al Gobierno Español la prohibición del cultivo de maíz transgénico en la próxima temporada de siembra.

Read more »

Las nuevas fusiones de los monstruos del agronegocio

El Grupo ETC publicó este fin de año un detallado análisis sobre las tendencias entre las fusiones de los dinosaurios del agronegocio: Campo Jurásico: Syngenta, DuPont, Monsanto: la guerra de los dinosaurios del agronegocio.

Poco después se cumplió una de las hipótesis de nuestro análisis: la empresa paraestatal China, ChemChina subió su oferta para adquirir Syngenta por 43 mil millones de dólares. (Ver el comunicado del Grupo ETC)

Read more »

Visión corporativa del futuro de la alimentación promovida en la ONU

Nota de prensa de La Vía Campesina, ETC y GRAIN | 15 de febrero del 2016

Visión corporativa del futuro de la alimentación promovida en la ONU: Más de 100 organizaciones de la sociedad civil alertan sobre la reunión de biotecnología de la FAO

(Roma, lunes de 15 Febrero del 2016) Justo cuando las empresas biotecnológicos que producen semillas transgénicas se están fusionando, la visión corporativa de la biotecnología asoma en la FAO. En el día inaugural de un simposio internacional sobre biotecnologías agrícolas de tres días de duración, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, más de 100 movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil (OSC) de cuatro continentes han promulgado una declaración denunciando tanto la esencia como la estructura de la reunión, que parece ser un intento más por la agroindustria multinacional para reorientar las políticas de la agencia de la ONU hacia el apoyo a cultivos y animales genéticamente modificados.

Read more »

Transgénicos: intento de las corporaciones de evitar la normativa de OMG

En el próximo mes de marzo, la Comisión Europea decidirá si los productos obtenidos mediante las nuevas técnicas de ingeniería genética se consideran OMG o no. Corporate Europe Observatory ha elaborado recientemente un informe en el que detalla cómo están funcionando en Bruselas las labores de lobby de la industria biotecnológica, que buscan que estos productos queden fuera de la regulación. Esto implicaría que no se evaluasen sus riesgos sanitarios y ambientales y se produjesen e importasen sin procesos de autorización ni control.

Esperemos que la Comisión vele por los intereses de la sociedad y el medio ambiente y regule como OMG los productos obtenidos a partir de estas técnicas.

Seguiremos de cerca las noticias durante las próximas semanas!

La Oficina Europea de Patentes revoca la patente de Monsanto sobre los melones

kopf

Los opositores instan a los políticos a tomar medidas

20 de enero 2016 / La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha revocado una patente de Monsanto sobre los melones (EP1962578 ) por razones técnicas. Monsanto estaba reclamando melones con una resistencia natural a plantar virus derivados de la cría sin ingeniería genética. La resistencia se detectó en los melones de la India. La patente fue concedida por la Oficina Europea de Patentes (EPO) a pesar de que la ley de patentes europea no permite patentes sobre variedades de plantas y procesos para el mejoramiento convencional. El gobierno de la India apoyó la oposición de No Patents on Seeds! mediante una carta solicitando que se revoque la patente. La carta fue enviada a la OEP tan sólo un día antes de la audiencia. Esencialmente la solicitud de la patente constituye un acto de biopiratería – violar la ley de la India y los tratados internacionales .

Read more »

Oposición contra una patente de melón de la India de Monsanto

kopf

El aumento de la oposición en contra de las patentes de mejoramiento convencional

18 de enero de 2016. El 20 de enero, la Oficina Europea de Patentes (OEP) llevará a cabo una audiencia pública sobre la oposición a una patente europea sobre los melones (EP1962578). Monsanto está utilizando esta patente para reclamar los melones con una resistencia natural a un virus, derivados de la cría sin ingeniería genética. La patente fue concedida por la Oficina Europea de Patentes (EPO) a pesar de que la Ley sobre la Patente Europea no permite las patentes en el mejoramiento convencional de plantas y animales. La resistencia fue copiada de los melones de la India. La oposición también es apoyada por la reconocida activista india Vandana Shiva y su organización Navdanya.

Read more »

El Parlamento Europeo en contra de permitir patentes de técnicas tradicionales de mejora vegetal

El 17 de diciembre de 2015. En una resolución apoyada por la gran mayoría de sus miembros, el Parlamento Europeo ha tomado una posición clara contra la concesión de patentes sobre plantas sacadas de técnicas tradicionales (“esencialmente biológico”). En su declaración, esto dice que los productos obtenidos a partir de procesos esencialmente biológicos, como plantas, semillas, características nativas y genes deben por tanto quedar excluidos de la patentabilidad.

Además, los fitomejoradores no deberían ser bloqueados por patentes de tener acceso a la diversidad biológica necesaria para su posterior reproducción. Los miembros del Parlamento Europeo insisten además que las prohibiciones en la ley de patentes europea existente para excluir las patentes sobre variedades de plantas y la multiplicación convencional, no están socavados por el tipo de falsa interpretación actualmente seguida por la Oficina Europea de Patentes (EPO) . No hace mucho , la OEP concedió varias patentes sobre los tomates , el pimiento y el brócoli derivado de cruce y selección.

Read more »

Nuevo Informe “Patentes en plantas y animales – es el momento de que actúen los políticos europeos”

Portada informe

En Marzo de 2015 la Alta Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes (OEP) confirmó una interpretación inaceptable de la ley de patentes actual: mientras que los procesos de mejora convencional no pueden ser patentados, las plantas y animales resultantes de los procesos si lo son. Esto no es solo contradictorio en sí mismo, sino que también socava las prohibiciones de la Ley Europea de Patentes: “Las variedades de plantas y animales o los procesos esencialmente biológicos para la producción de plantas y animales” están excluidos de la patentabilidad (Art. 53 b, CPE).

Read more »

Estados Unidos endurecerá la regulación de ensayos de alimentos transgénicos

CHICAGO, 12 Dic. (Reuters/Notimérica) – El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) va a endurecer las regulaciones para los ensayos de los campos de trigo modificado genéticamente, según ha destacado el Gobierno este viernes.

El servicio del USDA de Inspección de Plantas (APHIS) ha destacado que las empresas tendrán que pedir un permiso para realizar pruebas que contengan semillas de alimentos modificadas genéticamente. En la actualidad, este tipo de cultivos se realizan con una notificación, un sistema mucho menos restrictivo.

Leer mas: http://www.notimerica.com/politica/noticia-estados-unidos-endurecera-regulacion-ensayos-alimentos-trasgenicos-20151212153324.html

Página siguiente »