Ecuador: Carta Abierta “Seminario de Diálogo Global sobre el Aumento del Financiamiento para Biodiversidad”

accion-ecologica1.jpgAcción Ecológica inicia un llamado a suscribir la presente carta que será entregada a los participantes en el Seminario de Diálogo Global sobre el Aumento del Financiamiento para Biodiversidad”, co-convocado por la Convención de Diversidad Biológica y los Gobiernos de Ecuador, Suecia, Noruega, India.

Ultimo Plazo, 28 de febrero!

CARTA ABIERTA

A LA SECRETARÍA DE LA CONVENCIÓN DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Y A LOS GOBIERNOS DE JAPÓN, INDIA, NORUEGA, SUECIA Y ECUADOR

Entre el 6 al 9 de marzo de 2012 se llevará a cabo en Quito-Ecuador el “Seminario de Diálogo Global sobre el Aumento del Financiamiento para Biodiversidad”, co-convocado por la Convención de Diversidad Biológica y los Gobiernos de Ecuador, Suecia, Noruega, India y Japón, con el fin de acordar “mecanismos y recursos financieros” para la biodiversidad. Esto hace parte de un acuerdo entre los países signatarios del Convenio de Diversidad Biológica para incrementar los recursos económicos que permitan la aplicación efectiva de un plan estratégico y alcanzar las metas de Aichi, cuya Estrategia D incluye cómo mejorar los beneficios de la biodiversidad como mercancía y de los servicios ambientales. La reunión de Quito, es un paso más es este camino.

En medio de la actual crisis ambiental, financiera, económica, la biodiversidad ha cobrado una enorme importancia por el papel que ella puede jugar para la “economía verde” que quedará consolidada a través de los acuerdos de la Cumbre Rio+20. Esta propuesta económica no es sino una nueva cara del capitalismo en la que la biodiversidad, el agua, los suelos, los ciclos biogeoquímicos, la fotosíntesis, las funciones y estructuras de la naturaleza podrán ser convertidas en mercancía.

Parte de este proceso son las falsas soluciones al cambio climático, como los Mecanismos REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitadas) o la economía llamada TEEB (Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad). Marañas de propuestas que buscan en esencia el control de tierras, bosques, agua y biodiversidad como recurso de compensación por la pérdida de biodiversidad, o como materia prima de nuevas tecnologías.

En la práctica, se pretende profundizar la aplicación de medidas neoliberales frente al problema del clima, al manejo de la biodiversidad o a la protección de los bosques. Exalta el paradigma de que la solución está en los mercados, en los derechos de propiedad, la correcta asignación de precios y la mercantilización de toda la naturaleza, de los conocimientos tradicionales o las culturas asociadas a ella, en desmedro de la justicia, las soberanías y el respeto a los derechos humanos y de la naturaleza.

Tanto en la reunión de Quito, como durante el camino hacia Rio+20, y en la COP11 de la CDB de la India, se darán pasos para definir instrumentos financieros, políticas y asociaciones público-privadas que se requieren para obtener la mayor apropiación de territorios y despojo de derechos de los pueblos como jamás se ha dado en la historia de la humanidad. Debido a su escala y ámbito de acción, lo que se propone tendrá efectos devastadores en los territorios y los derechos.

Al igual que con el Fondo Climático se pretende continuar con los mecanismos de mercado para enfrentar ineficazmente la crisis climática, el financiamiento para la biodiversidad está derivando hacia formas de privatización y control de la biodiversidad.

Con los mismos discursos de alivio de la pobreza, conservación y sustentabilidad que beneficiaron a los sectores industriales, militares y financieros, tratan de convencernos nuevamente que la “economía verde”, impulsada por los mismos actores, es la solución.

Ante esta realidad, las organizaciones, redes y movimientos sociales abajo firmantes exhortamos a los gobiernos convocantes a la reunión de Quito a que detengan la mercantilización de la naturaleza; de igual manera, hacemos un llamado a los participantes en el evento a impedir el avance de la Economía Verde que se está fraguando y actuar en concordancia con modelos de sociedades distintos del sistema capitalista depredador y que son construidos sobre principios comunitarios y formas de relación con la naturaleza basadas en el cuidado de la vida.

Para suscribir la carta: www.accionecologica.org