La Rioja: PRIMERA JORNADA de la Red de Semillas de La Rioja «Por la biodiverdidad agrícola»

j-rdslr_cartel-a3.jpgSábado 10 mar. 2012 – Logroño

En el Ateneo Riojano (Muro de Cervantes 1,1º) salvo los actos especificados en otras ubicaciones.

Organiza: Red de Semillas de La Rioja

PROGRAMA

10:00 / 11:00 – Inauguración del la Jornada y Presentación de la Red de Semillas de la Rioja

10:00 / 14:30 – Feria puestos informativos (Plaza del Mercado)

11:00 / 12:30 – Charla: Experiencia de la Red de Semillas de Aragón

12:30 / 14:30 – Taller: Obtención de semillas y  plantel.  Con Esther Montero(agroecóloga, participa en  la red de semillas de Navarra ) LUGAR: Plaza del Mercado. Es necesario apuntarse en redsemillasrioja@gmail.com . Plazas limitadas (20).

13:00 / 14:30 – Intercambio de Semillas tradicionales, locales y/o ecológicas.  (Plaza del Mercado)

15:00 / 16:30 -Comida en la terraza del Bar Julio(parque del ebro). Menú: Caparrones ecológicos , hamburguesa  vegetariana , pan y vino. 5 € por persona. Es necesario apuntarse en el correo de la red,   redsemillasrioja@gmail.com , plazas limitadas.

17:00 / 18:30 – Charla: La vuelta de los campesinos.Conocimiento de diez siglos del sistema campesino. Ramiro Palacios

18:30 / 19:30  – Taller: Nociones Básicas de  Injertos. David Quintana )

19:30 / 21:00 – Reunión de trabajo: Valoración de las jornadas y propuesta de acciones.

La Red de Semillas de La Rioja es una asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la recuperación, conservación y fomento de variedades agrícolas autóctonas del entorno de La Rioja. Son un valioso reservorio genético y patrimonio de todos y todas, fruto de la selección de generaciones de campesinos. También contribuir a la recuperación de la cultura tradicional local.

La preocupante pérdida de biodiversidad de los cultivos en los últimos tiempos, por introducción masiva de variedades hibridas y transgénicas, esta acarreando una pérdida de respuestas a impactos externos: cambio climático, crisis energética, plagas, enfermedades, etc. Además, esta escasa variabilidad está acumulándose en manos de pocas y muy poderosas empresas de distribución de semillas. Estos factores, unidos al proceso de calentamiento global que sufrimos, pueden resultar fatales para nuestra soberanía alimentaria.

En la RdSLR, nos proponemos recuperar variedades agrícolas tradicionales como fuente de diversidad genética y alimentaria de libre acceso. Demandamos también un marco legal que respete la libre producción, conservación e intercambio de semillas y material vegetal por parte de los y las agricultoras, sin depender de patentes y empresas externas.

En la RdSLR impulsaremos la creación de una red de personas concienciadas en los objetivos descritos, que mantenga las variedades tradicionales de especies hortofrutícolas para la obtención de semillas nuevas cada año.

La RdSLR esta formada por agricultores y agricultoras, hortelanos, aficionados y técnicos que multiplican e intercambian semillas de variedades locales y conocimientos sobre éstas. Organizamos actividades formativas para dar a conocer estas variedades y sus métodos de cultivo, tanto al público en general, como a agricultores profesionales y aficionados. Promovemos prospecciones y estudios para localizar variedades tradicionales y salvaguardar la cultura campesina tradicional que aún queda en La Rioja.

Si usas o tienes localizadas semillas tradicionales o conocimientos que quieras compartir, o simplemente te apetece colaborar, puedes escribirnos a redsemillasrioja@gmail.com

Más información en la web redsemillas.wordpress.com