Senado aprueba acuerdos sobre recursos genéticos y seguridad biotecnológica

imagennoticia4147_0.jpg  
Madrid, 18 jul (EFE)

El pleno del Senado aprobó hoy la firma del protocolo internacional de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y de Nagoya-Kuala Lumpur, que complementa con dictámenes de responsabilidad y compensación el de Cartagena (2000), sobre seguridad de la biotecnología.

Ambos documentos fueron suscritos por el gobierno español en julio de 2011, en la sede en Nueva York de la Organización de Naciones Unidas, depositaria de los acuerdos.

Estos convenios internacionales regulan, respectivamente, el reparto justo de los beneficios derivados del uso de los recursos medioambientales del planeta, y procedimientos de responsabilidad y compensación por la manipulación de organismos vivos modificados, entre otros, los destinados al alimento humano o animal; al cautiverio y los que se introducen deliberadamente en la naturaleza.

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, adoptado en enero de 2000 es, a su vez una ampliación del Convenio de la Diversidad Biológica, proclama de la Cumbre de la Tierra Río 1992, cuyo 20 aniversario se celebró el pasado mes de junio.

Los acuerdos se aprobaron por asentimiento junto con otros 28 dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, sin debate ni exposición a favor o en contra.

Protocolo de Nagoya

Protocolo Suplementario Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación