Madrid: La Comunidad incrementa un 15% la presencia de los alimentos de Madrid en superficies comerciales

6de34680c6d2b5565582853840f910dc_l.jpgMiércoles, 25 Julio 2012. Fuente 

Los 14 hipermercados de Alcampo ofertarán seis variedades de tomates locales madrileños producidos por el IMIDRA. De esta forma se potencia el consumo de productos tradicionales y una alimentación saludable. El Gobierno regional ha conseguido recuperar variedades de tomates tradicionales.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, firmó hoy un convenio de colaboración con el grupo Alcampo para la venta y promoción en sus hipermercados de tomates locales de la región, que ha recuperado la Comunidad de Madrid a través del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDRA).

Esta iniciativa es una nueva estrategia de promoción llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico y que está permitiendo que durante el último año la presencia de referencias agroalimentarias originadas en la Comunidad de Madrid haya crecido un 15% en las superficies comerciales.

«Nuestro territorio atesora una gran riqueza de productos agrarios de calidad que, gracias al esfuerzo coordinado de la Administración regional, los agricultores, los centros logísticos y de distribución y los cocineros, estamos consiguiendo que sean cada vez más conocidos y valorados por los consumidores», expuso la consejera.

El Gobierno regional ha realizado en los tres últimos años un importante estudio sobre 40 tipos de tomate tradicionales madrileños que ha permitido recuperar variedades que se encontraban en peligro de desaparición, manteniendo una base genética amplia y rescatando formas, colores, texturas, y lo que es más importante, el sabor y aroma de los tomates.

Fruto de estos estudios, la Comunidad, a través del IMIDRA, dispone de variedades de tomate de gran calidad y excelentes cualidades que ahora van a poner a la venta los 14 hipermercados Alcampo ubicados en la región para potenciar el consumo y la utilización de variedades hortícolas tradicionales de primera calidad.

Con este convenio se potencian los productos tradicionales madrileños, dándolos a conocer y fomentando su presencia en las grandes cadenas de distribución. Al mismo tiempo, se fomenta la cultura y actividad agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad de Madrid, y se apuesta por una alimentación saludable y sostenible. Asimismo, se refuerza la producción de alimentos tradicionales en condiciones de cercanía a los centros de venta.

Además, la principal importancia de este convenio es que Alcampo servirá de amplificador para que estas variedades de gran calidad estén al alcalde fácil de los consumidores. Así lo señaló Mariño en este acto de firma de convenio en el que los prestigiosos cocineros Mario Sandoval, Abraham García y Fernando del Cerro ofrecieron tapas elaboradas con estos tomates.

En concreto, Alcampo va a poner a la venta durante el próximo año seis variedades de tomates de Madrid: moruno de Aranjuez y moruno de Villa del Prado; tomate del terreno sonrosado de Robledillo de la Jara; antiguo de La Cabrera; gordo de Patones; y la variedad de Olmeda de las Fuentes.

Según explicó Mariño, esta oferta de tomate local y tradicional se acompañará con información sobre las características de las variedades seleccionadas por Alcampo, tanto nutricionales como organolépticas. Así, se indicará en los envases contenedores que la procedencia de dichas variedades de tomates se debe a la recuperación llevada a cabo por la Comunidad.

Por tanto, las variedades se acompañarán de la información referente a sus curiosidades y características nutricionales y sensoriales suministrada por el IMIDRA. De esta manera el consumidor podrá conocer, por ejemplo, el tomate antiguo de La Cabrera, de un singular color rosado decorado con rayas verdes, o el tomate del terreno sonrosado, de Robledillo de La Jara, cuyos frutos pueden alcanzar fácilmente los 450 gramos.

Las plántulas de tomate se han producido en la finca hortícola de «La Isla» del IMIDRA, en Arganda del Rey, y los agricultores madrileños interesados han acudido a comprar las variedades adecuadas. Una vez cultivados, Alcampo ha adquirido su producción, estimada en unos 50.000 kilogramos este primer año. Al ser un producto de temporada las distintas variedades estarán disponibles según su maduración.

Por su parte, Alcampo recabará los datos de venta y aceptación durante toda la campaña para informar a la Comunidad sobre la conveniencia de continuar con el proceso de recuperación y selección varietal, qué variedades han tenido más aceptación y cuáles han sido las reacciones de los consumidores. Con esta información el Gobierno regional podrá dirigir su labor de recuperación e incidir en la promoción y producción de las variedades más demandadas por el consumidor, ayudando a los horticultores madrileños a orientar su producción según la demanda.

La Comunidad de Madrid es la región donde Alcampo tiene mayor presencia. Abrió su primer hipermercado en 1982 y hoy cuenta con 14 hipermercados, 7 gasolineras, 2 plataformas logísticas, su propio centro de formación y las oficinas centrales de la compañía. El grupo realiza una actividad generadora de empleo, con 5.000 trabajadores en la región madrileña.