México – Emergencia nacional: maíz transgénico a punto de envenenar nuestras mesas

campesino_maiz_570.jpgSan Francisco Cherán K’eri, Michoacán a 11 de noviembre del 2012.

Denunciamos que las transnacionales Monsanto, Pioneer-DuPont, Syngenta y otras, junto al gobierno de Felipe Calderón,están preparando un ataque masivo al centro de origen del maíz, al corazón de las culturas y a la alimentación del pueblo mexicano, con la autorización de millones de hectáreas para siembra comercial, consumo y exportación de maíz transgénico, que se ha demostrado causa cáncer y muchos otros problemas de salud. Es un intento de envenenamiento masivo de las ciudades, los pueblos y todos nuestros alimentos del maíz.

Monsanto y Pioneer han solicitado sembrar 2 millones 400 mil hectáreas de maíz en Sinaloa y Tamaulipas, estados de donde proviene la mayor parte del maíz que consumimos en tortillas y otros alimentos en las ciudades. También es el maíz que compra Diconsa para distribuir en todo el país. De aprobarse antes de diciembre como pretenden,en el siguiente medio año los niños, mujeres y hombres de las ciudades de México estaremos comiendo tortillas envenenadas.

También es una imposición a los agricultores de Sinaloa y Tamaulipas, que no tendrán opción más que comprar las semillas que estas empresas les venden. Nos solidarizamos con los productores de Sinaloa que han protestado ante esta imposición.

Las trasnacionales de transgénicos dicen que no hay problemas para la salud –para poder seguir lucrando a costa de la enfermedad de la población– pero en Octubre 2012, una investigación científica en Francia, que replicó por dos años el estudio que Monsanto hizo en ratas por sólo tres meses, mostró que el maíz con el gen Mon603 de Monsanto, provoca cáncer en ratas, mortalidad prematura y enfermedades hepatorrenales. Es el mismo tipo de maíz que Monsanto y Pioneer quieren sembrar en el Norte del país.

No se trata de conjeturas de activistas, sino de investigaciones científicas. Los problemas comenzaron a partir del cuarto mes hasta el final de la vida de las ratas, seguramente la razón por la que Monsanto interrumpió el estudio a los tres meses.

De aprobarse esta siembra, sea a manos de Felipe Calderón o de Enrique Peña Nieto, será una traición al pueblo y el corazón de México, y la mayor siembra de transgénicos de un cultivo en su centro de origen a nivel mundial, poniendo en riesgo uno de los cuatro granos más importantes para la alimentación de toda la humanidad.

Estamos en EMERGENCIA NACIONAL, la amenaza es contra la salud y la alimentación de todos los mexicanos, contra las semillas y la vida campesina e indígena. Si no nos organizamos para detener esta iniciativa y para resistir la imposición si llega a ocurrir, la gente de las ciudades más grandes de México no vamos a tener ninguna otra opción alimentaria.

Es urgente la movilización masiva de todas y todos para detener el ataque y defender nuestra salud y la de nuestros hijos que tendrán cáncer por comer maíz transgénico a lo largo de su vida.

Llamamos a una movilización de nuevo tipo, que requiere lacirculación urgente, clara y masiva de la información sobre la gravedad del problema, en todos los rincones de México, Centroamérica y el mundo.

Llamamos especialmente al magisterio democrático a informarse y difundir los peligros de los transgénicos en todos los centros educativos.

Llamamos a los estudiantes y jóvenes a movilizarse y difundir en sus centros y en las redes sociales esta emergencia y alerta nacional.

Llamamos a todos los habitantes de las ciudades de México, a todos los pueblos campesinos e indígenas del país y a todos los que comemos maíz en cualquier parte del mundo, a desarrollar formas creativas y diversas de acción para denunciar y detener este ataque de las transnacionales por controlar la alimentación de todos, sin importarles ni siquiera que sea tóxica.

Que cada quien invente en su lugar acciones diversas profundas, no tiene porque ser una forma única, lo que va a servir es que nos movilicemos todas y todos y no paremos.

La Comunidad de Cherán K´eri, sede de esta Asamblea es para todos un ejemplo de resistencia y autonomía, que justamente se gestó en torno de las fogatas, anafres y el maíz campesino con el que las mujeres de la comunidad nos han alimentado estos días.

Desde la 8ª. Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, reunidos en la Comunidad indígena de Cherán K´eri en noviembre 2012, nos solidarizamos con los esfuerzos de la Red en Defensa del Maíz, miembro de la ANAA, y

Exigimos al gobierno de México no aprobar las solicitudes de siembra de maíz transgénico y prohibir la siembra de cualquier tipo de transgénicos en todo el territorio nacional.

Acordamos

– Formar urgentemente brigadas, talleres y acciones de información en comunidades y barrios en todos los estados donde estamos
– Resguardar nuestras semillas y fortalecer las redes de intercambio y acopio entre el
campo y la ciudad para apoyarnos y poder todos comer alimentos sanos y libres de transgénicos
– Que las organizaciones, pueblos, colectivos de la ANAA hagan resolutivos de asambleas en sus pueblos y barrios para enviar por escrito al gobierno exigiendo la prohibición de maíz transgénico.

La situación es extremadamente grave. Estamos enojados e indignados. No podemos permitir que nos den a comer veneno.

¡NO AL MAÍZ TRANSGÉNICO!
¡NO A LOS TRANSGÉNICOS!
¡NO A LAS TORTILLAS ENVENENADAS!

CONDENAMOS COMO TRAIDORES A LA PATRIA A TODAS LAS INSTANCIAS DE GOBIERNO QUE SEAN COMPLICES DE ESTE ATAQUE

Existe un otro llamado de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. Ellos buscan más bien las firmas de «expertos», más que de organizaciones. Tal vez algunos de ustedes puedan firmar bajor este título también. El enlace en castellano: aquí.

Más información – http://www.afectadosambientales.org/