Red de Semillas organiza en Madrid sus 8º jornadas de reflexión

logo-rds-verde-x-web.jpgLos debates y reflexiones se han llevado a cabo durante tres días de trabajo

Madrid, 29 de enero de 2013. La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” ha celebrado las 8º Jornadas de Reflexión en Madrid.

Las 8º Jornadas de Reflexión de la Red de Semillas «Resembrando e Intercambiando» han tenido lugar en  Madrid del 25 al 27 de enero y ha contado con la participación de más de diez redes locales de semillas con el objeto de planificar los trabajos en torno a las variedades tradicionales a nivel estatal.

Las jornadas comenzaban con un Taller de formación interna sobre sanidad de semillas impartido por expertos de la Universidad Politécnica de Madrid dirigidos por el profesor Palmero. Esta acción formativa abordó aspectos teóricos como la importancia de la sanidad de las semillas, algunas nociones básicas de los tipos de agentes patógenos y su importancia. La parte práctica consistió en una introducción general al laboratorio de patología vegetal, estudio de métodos de muestreo y de diagnóstico clásicos, detección de hongos, bacterias y oomicetos y realización de prácticas de identificación de algunos géneros de hongos de las semillas.

El viernes por la tarde se realizaba un Taller de reflexión sobre el derecho de agricultores y agricultoras a conservar, utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas. Tanto en el Tratado Internacional de RFAA de la FAO, como en la Ley de semillas y diversas estrategias de algunas comunidades se están lanzando cuestiones relativas al derechos de los agricultores en torno a los recursos filogenéticos, principalmente por su contribución pasada, presente y futura a la conservación, mejoramiento y disponibilidad de los RFAA. Por ello, este taller perseguía, a través de metodologías utilizadas por la sociedad civil en otros talleres similares, buscar estrategias y acciones para activar los mecanismos que facilitan la conservación, utilización y comercialización de las semillas; la protección, la conservación y el desarrollo de los conocimientos tradicionales de interés sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura; y el derecho de agricultores y agricultoras a participar en la adopción de decisiones, a nivel estatal, sobre asuntos relativos a la conservación y la utilización sostenible de estos recursos fitogenéticos.

El resto de días de estas Jornadas de Reflexión han servido para planificar el trabajo de 2013 en a grupos de trabajo ligados a los conocimientos tradicionales, la venta e intercambio, los transgénicos y normativas que afectan a las variedades tradicionales y las relaciones y alianzas con otros colectivos. De igual modo se ha seguido trabajando para mejorar la coordinación, planificación y comunicación en torno a la Red de Semillas y las variedades tradicionales. 

Además se cerraron las fechas para la XIV Feria estatal de la Biodiversidad Agrícola que tendrá lugar en Villanueva de la Vera (Extremadura) del 4 al 6 de octubre en colaboración con la Red Extremeña de Semillas. Y para la Semana estatal de la Biodiversidad Agrícola insertada en la Campaña Cultiva Diversidad – Siembra Tus Derechos y que tendrá lugar del 29 de septiembre al 6 de octubre en torno a la venta de semillas de variedades tradicionales no registradas.