Carta abierta de la Red de Semillas al Sr. Almunia referente a la Revisión de la legislación de semillas y material de reproducción vegetativa en Europa

imagen-027.jpgEstimado Sr. Almunia (Comisario Europeo),

Tenemos conocimiento que el próximo 6 de mayo tendrá lugar una reunión de Comisarios para la discusión de la propuesta de la Dirección General de Salud y Consumidores (DG SANCO) sobre la Revisión de la legislación de semillas y material de reproducción vegetativa en Europa.

Habitualmente desde la Red de Semillas se han hecho llegar las alegaciones relativas a las disposiciones legales sobre recursos fitogenéticos y semillas directamente al MAGRAMA. Sin embargo, al tratarse de un tema en el que España tiene contraído compromisos internacionales y ante la gravedad de las consecuencias para la biodiversidad agrícola y el patrimonio genético cultivado que podrían derivarse de la aprobación de la citada propuesta, hemos considerado oportuno hacerle llegar a Vd. directamente nuestras reflexiones:

1) Es un hecho reconocido que España posee un patrimonio genético agrícola importante, sometido a un proceso acelerado de deterioro que terminará perdiéndose de forma irreparable si no se instrumentan medidas adecuadas de forma urgente. Una de las medidas necesarias, reconocidas por la propia Unión Europea, es establecer una base jurídica que, en el marco de las disposiciones relativas al comercio de semillas, posibilite la conservación de especies amenazadas por la erosión genética mediante el aprovechamiento in situ.

2) La lectura atenta y reflexiva de la propuesta pone en evidencia que se propone está encaminada a proteger el negocio comercial de semillas y la apropiación privada de la biodiversidad cultivada, en detrimento de la conservación del patrimonio genético agrícola común.

3) La propuesta tiende a establecer trabas adicionales a las ya existentes para las iniciativas de siembra de variedades en peligro de erosión genética, en vez de facilitar su cultivo mediante el establecimiento de un marco normativo más amable.

El desarrollo de las leyes sobre semillas ha tenido un gran efecto negativo sobre la conservación y generación de la diversidad biológica cultivada, indicado incluso por la propia FAO, sobre todo en lo concerniente a las variedades locales, por la imposibilidad de registrarse en los listados oficiales y, por tanto, quedar prohibida su comercialización así como limitar su intercambio, con la consiguiente pérdida de biodiversidad cultivada.

Por lo tanto RECLAMAMOS su intervención en la citada reunión para que vote en contra de la propuesta de DG SANCO.

La presente reclamación se traslada de igual modo a la Oficina Española de Variedades Vegetales, institución al servicio de los ciudadanos, para que en el ámbito de sus competencias intente paliar el daño público irreparable a medio plazo que se derivaría de la aprobación de la propuesta.

Le ofrecemos nuestra colaboración para ampliar la información que necesite sobre cualquier elemento que considere de su interés en relación a este o cualquier otro tema relacionado con la preservación de nuestro rico patrimonio genético, tanto en sus aspectos culturales y como agrícolas.

Sin más, y con la confianza de que actuará con la responsabilidad que el alto cargo que tiene el honor de ostentar exige.

Reciba un cordial saludo,

Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”

+ info propuesta