Valencia: CATA DE VARIEDADES DE TOMATE EN EL MERCADO ARRELS

descarga

El tomate es un fruto de la familia de las solanáceas que, aunque procede de América, lleva siglos cultivándose aquí y como resultado del trabajo de muchas generaciones de familias agricultoras se han obtenido numerosas variedades adaptadas a diferentes climas, suelos, etc., fruto de la interacción de las plantas con el medio ambiente y con la actividad agraria.

Cada variedad, además, tiene cualidades organolépticas (aroma, sabor…) diferentes, que las hacen apropiadas para diferentes usos en la cocina y muchas se asocian a platos típicos de nuestros pueblos.

El tomate es un fruto de temporada. Aunque lo encontramos todo el año en los comercios, es un fruto de verano y es ahora cuando lo encontramos en todo su esplendor de sabor y calidad nutricional. El resto del año (de diciembre a junio aproximadamente) procede de cultivos de invernadero y sólo se ofrecen variedades limitadas y comerciales.

En el mercado Arrels queremos reivindicar el consumo de temporada, local y ecológico y por eso os invitamos a participar en la cata de variedades de tomate que haremos el domingo 8 de septiembre.

Para participar en la cata

Es necesario inscribirse. La inscripción tendrá lugar en el mercado desde las 18h y el precio simbólico es de 2€, que servirá para financiar los costes de esta actividad y para contribuir con el Banc de Llavors de l’Alacantí, que se encarga de recuperar y mantener la biodiversidad cultivada de nuestra comarca.

Probaremos y evaluaremos 10 variedades diferentes de tomate ecológico cultivadas en la provincia de Alicante (petreranques, mutxamel, bajocona, del terreno, valenciana…), todas ellas de los productores y productoras del mercado, por lo que muchos podrás comprarlos y disfrutarlos. La evaluación se realizará con un sencillo cuestionario en el que se analizarán diferentes aspectos: aroma, sabor, grosor de la piel, etc. El procedimiento se explicará detalladamente y es muy sencillo, pero es importante que pongamos atención al realizarlo.

Los resultados se compartirán en el mercado y se colgarán en la web.

¡ANÍMATE A PARTICIPAR Y CONOCE LA RIQUEZA DE UNA AGRICULTURA DE PROXIMIDAD Y DE TEMPORADA!