Valencia: CATA DE VARIEDADES DE TOMATE EN EL MERCADO ARRELS (08sept)

tomates2Fuente

El tomate es un fruto de la familia de las solanáceas que, aunque procede de América, lleva siglos cultivándose aquí y como resultado del trabajo de muchas generaciones de familias agricultoras se han obtenido numerosas variedades adaptadas a diferentes climas, suelos, etc, fruto de la interacción de las plantas con el medio ambiente y con la actividad agraria.

Cada variedad, además, tiene cualidades organolépticas (aroma, sabor…) diferentes, que las hacen apropiadas para diferentes usos en la cocina y muchas se asocian a platos típicos de nuestros pueblos.

El tomate es un fruto de temporada. Aunque lo encontramos todo el año en los comercios, es un fruto de verano y es ahora cuando lo encontramos en todo su esplendor de sabor y calidad nutricional. El resto del año (de diciembre a junio aproximadamente) procede de cultivos de invernadero y sólo se ofrecen variedades limitadas y comerciales.

En el mercado Arrels queremos reivindicar el consumo de temporada, local y ecológico y por eso os invitamos a participar en la cata de variedades de tomate que haremos el domingo 8 de septiembre.

Para participar en la cata

Es necesario inscribirse. La inscripción tendrá lugar en el mercado desde las 18h y el precio simbólico es de 2€, que servirá para financiar los costes de esta actividad y para contribuir con el Banc de Llavors de l’Alacantí, que se encarga de recuperar y mantener la biodiversidad cultivada de nuestra comarca.

Probaremos y evaluaremos 10 variedades diferentes de tomate ecológico cultivadas en la provincia de Alicante (petreranques, mutxamel, bajocona, del terreno, valenciana…), todas ellas de los productores y productoras del mercado, por lo que muchos podrás comprarlos y disfrutarlos. La evaluación se realizará con un sencillo cuestionario en el que se analizarán diferentes aspectos: aroma, sabor, grosor de la piel, etc. El procedimiento se explicará detalladamente y es muy sencillo, pero es importante que pongamos atención al realizarlo.