Valencia: Xàbia Viva quiere crear un banco de semillas comarcal

0000Fuente

Xàbia Viva inicia un nuevo e ilusionante proyecto vinculado con la recuperación de la agricultura tradicional. Se trata de la creación de un banco de semillas comarcal que pretende conservar las variedades locales de los productos que siempre se han cultivado en toda la Marina Alta.

El proyecto se pone en marcha de la mano de la asociación Llavors d’açí, una organización que trabaja a nivel de la Comunitat Valenciana y que pretende buscar, conservar, promover y recopilar toda la información relacionada con las variedades tradicionales del la Comunitat, para que vuelvan a ocupar el lugar que les corresponde.

La asociación destaca que trabajar con semillas tradicionales es una forma de potenciar la cultura popular y de promover la diversidad agraria, las formas de cultivo tradicionales y la revalorizacion de lo local, además son muy adecuadas para utilizarlas en la agricultura ecológica.

Según ha explicado el responsable del proyecto, Jordi Badenes, en Xàbia Viva siempre «hemos apostado por la protección del patrimonio cultural, como los Molinos de les Planes, pero ahora es el momento de dar un paso adelante y comprometernos con el territorio».

Badenes ha señalado conservar las semillas locales, permitirá que «las generaciones futuras puedan disfrutar de sabores y aromas de una biodiversidad vegetal que sino empezamos a catalogarlo y conservarlo puede ser que se pierda para siempre».

Los objetivos del banco comarcal de semillas de la Marina Alta son los siguientes:

1. Ser una herramienta eficaz para la conservación de la biodiversidad vegetal cultivada y poner a disposición de los agricultores y otros interesados las variedades locales con calidad suficiente.

2. Crear una base de datos rigurosa para la gestión del banco de datos.

3. Promocionar las variedades locales de Xàbia y el resto de localidades de toda la Marina Alta.

Para lograr todo esto, Xàbia Viva se ha puesto en contacto con las asociaciones de agricultores con tal de exponerles el proyecto y la intención de Xàbia Viva de convertirse en la caja fuerte que permita que las generaciones futuras puedan disfrutar de los sabores de hoy.

Todo ello se plasmará en una jornada de intercambio de semillas que será el inicio para el banco y que se celebrará en el riurau de l’Arnauda de Xàbia, será el domingo 1 de diciembre. Asimismo, ese día, los miembros de la asociación Llavors d’açi ofrecerán charlas y participaran otros expertos de la comarca serán el complemento al intercambio de semillas, donde todos los vecinos podrán recoger para su cultivo semillas.

La actividad cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Xàbia y el Consell Agrari local que también ha mostrado interés en participar en la misma para recuperar la agricultura tradicional.