Aportaciones de Red de Semillas a la consulta sobre la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos

Páginas de brochure-2013_en

El Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) está organizando, siguiendo las indicaciones del Órgano Rector, una consulta electrónica para recopilar información e identificar y elaborar los elementos de un programa de trabajo sobre el uso sostenible, que abarque una amplia gama de partes interesadas y las organizaciones internacionales.

El Órgano Rector del Tratado Internacional aprobó las Resoluciones 6/2011 sobre la «Aplicación del artículo 9, los derechos del agricultor» y 7/2011 relativa a la «Aplicación del Artículo 6 – Utilización sostenible de los recursos fitogenéticos», que son de relevancia para el desarrollo del Programa de Trabajo sobre el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

En consonancia con el doble objetivo de la utilización sostenible de los RFAA para aumentar la producción de alimentos sin socavar la agro-biodiversidad, una amplia gama de medidas podría contribuir a la aplicación del artículo 6.

Fuente

Preguntas

Por favor, ordene las prioridades del Segundo Plan de Acción Mundial para los RFAA de acuerdo con sus preferencias:

• Incremento de la caracterización y evaluación y mayor desarrollo de subconjuntos específicos de colecciones para facilitar el uso. Media

• Apoyo al fitomejoramiento, la pot enciación genética y las actividades de ampliación de la base. Media

• Promoción de la diversificación de la producción agrícola y aumento de la diversidad de los cultivos para una agricultura sostenible. Alta

• Promoción del desarrollo y comercialización de todas las variedades, principalmente las variedades de los agricultores/ variedades nativas y las especies infrautilizadas. Alta

• Apoyo a la producción y distribución de semillas. Media

 ¿Qué otros retos importantes le gustaría que abordase el programa de trabajo? (hasta 5).

1. Aplicación, en cada país y sin restricciones, de los derechos de los agricultores a conservar, utilizar, intercambiar y vender variedades locales no registradas.

2. Apoyar a las organizaciones locales de agricultores en la gestión y conservación dinámica in situ por parte de los agricultores y redes de semillas en sus fincas.

3. Recolectar y difundir los conocimientos campesinos sobre los sistemas de mejora campesina, desarrollo de redes de intercambios y bancos locales de semillas y apoyo a programas de mejoramiento participativo.

4. Orientar la conservación ex situ para facilitar el acceso a agricultores y redes de semillas tanto a las semillas como a las instalaciones y recursos económicos que tienen los bancos de germoplasma públicos para la ejecución de proyectos conjuntos sobre conservación en finca a largo plazo.

5. Tener en cuenta las propuestas y aportaciones de los agricultores y redes de semillas mediante la consulta real y práctica a través de talleres regionales presenciales.

El artículo 6.1 establece que “las Partes Contratantes elaborarán y mantendrán medidas normativas y jurídicas apropiadas que promuevan la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura”. De acuerdo con su experiencia y preferencias, indique, para cada disposición del artículo 6, que medidas deberían ser incorporadas en el Programa de Trabajo y explíquelas.

Artículo 6.2.(a) prosecución de políticas agrícolas equitativas que promuevan, cuando proceda, el establecimiento y mantenimiento de diversos sistemas de cultivo que favorezcan la utilización sostenible de la diversidad agrobiológica y de otros recursos naturales;

• Establecimientos de estrategias locales/regionales de lucha conjunta contra la erosión genética de variedades locales. Estas estrategias debería estar coordinadas en una Estrategia por país para la Conservación y Utilización de la Biodiversidad Agrícola, tal y como recoge la Declaración de Córdoba sobre la biodiversidad agrícola en la lucha contra el hambre y frente a los cambios climáticos. La citada estrategia tendría que establecer alternativa al modelo actual de comercialización y registro de variedades locales, posibilitando la figura de “variedad del agricultor” con requisitos de selección, multiplicación y comercialización acordes para el contexto de éstas variedades, es decir circuitos cortos de comercialización y producción familiar con bajo aporte de insumos externos.

Artículo 6.2.(b) fortalecimiento de la investigación que promueva y conserve la diversidad biológica, aumentando en la mayor medida posible la variación Intraespecífica e interespecífica en beneficio de los agricultores, especialmente de los que generan y utilizan sus propias variedades y aplican principios ecológicos para mantener la fertilidad del suelo y luchar contra las enfermedades, las malas hierbas y las plagas;

• Publicación de Convocatorias públicas de ayudas I+D+T específicas para proyectos agroecológicos, con una línea específica sobre variedades locales y campesinas en las que puedan participar organizaciones de agricultores y redes de semillas. Los fondos deberían proceder del Fondo de Distribución de Beneficios del TIRFAA.

Artículo 6.2.(c) fomento, cuando proceda, de las iniciativas en materia de fitomejoramiento que, con la participación de los agricultores, especialmente en los países en desarrollo, fortalecen la capacidad para obtener variedades particularmente adaptadas a las condiciones sociales, económicas y ecológicas, en particular en las zonasmarginales;

• Apoyo mediante Líneas de ayudas regionales a las actuaciones de conservación y utilización de variedades locales centradas en el desarrollo de conservación en finca por parte de agriultores y gestión dinámica de bancos locales de semillas, puesta en marcha y dinamización de redes de resiembra e intercambio, desarrollo de trabajos participativos de descripción de variedades, trabajos participativos mejora campesina, planes de fomento del consumo de variedades locales, potenciación de mercados campesinos locales, etc. Los fondos deberían proceder del Fondo de Distribución de Beneficios del TIRFAA. El desarrollo de estas iniciativos debe realizarse tanto en el Norte como en el Sur global. En el caso particular de la UE hay que incidir en la obligación de los estados miembros para la apertura de la Línea de ayudas agroambientales para la conservación de especies vegetales en riesgo de erosión genética en el nuevo marco FEADER 2014-20, bien a los propios agricultores o las redes de semillas para su gestión directa.

Artículo 6.2.(d) ampliación de la base genética de los cultivos e incremento de la gama de diversidad genética a disposición de los agricultores;

• Garantizar y promover la renovación de las variedades conservadas en los bancos públicos de semillas (conservación ex situ) mediante el fomento de banco locales de semillas, incremento de redes de intercambio de semillas y creación de grupos de agricultores expertos con fincas colaboradoras y de experimentación.

Artículo 6.2.(e) fomento, cuando proceda, de un mayor uso de cultivos, variedades y especies infrautilizados, locales y adaptados a las condiciones locales;

• Apoyo a planes de fomento del consumo de variedades locales y desarrollo de redes de productores y consumidores, mercados campesinos locales y commercio local minorista. Los fondos deberían proceder del Fondo de Distribución de Beneficios del TIRFAA. Los planes de fomento desarrollarán acciones como puntos informativos, degustaciones, catas y charlas informativas. Las inicitivas de circuitos cortos de comercilización

Artículo 6.2. (f) apoyo, cuando proceda, a una utilización más amplia de la diversidad de las variedades y especies en la ordenación, conservación y utilización sostenible de los cultivos en las fincas y creación de vínculos estrechos entre el fitomejoramiento y el desarrollo agrícola, con el fin de reducir la vulnerabilidad de los cultivos y la erosión genética y promover un aumento de la productividad mundial de alimentos compatibles con el desarrollo sostenible;

• Apoyo para la creación de redes de agricultores para el aprovisionamiento colectivo de semillas y la conservación in situ de variedades. Apoyo a la formación de los agricultores en gestión dinámica de la biodiversidad, autoproducción de semillas, producción agroecológica y desarrollo de mercados locales.

Artículo 6.2 (g) examen y, cuando proceda, modificación de las estrategias de mejoramiento y de las reglamentaciones en materia de aprobación de variedades y distribución de semillas.

• Promover leyes artesales de semillas de variedades locales.

• Sustitución de los registros por inventarios de variedades locales por regiones para facilitar su venta por parte de agricultores y redes de semillas.

• Fomento para la creación de microempresas de semillas de variedades locales y viveros comunales.

• Promover programas de mejoramiento participativo con la participación activa y directa de agricultores y consumidores.

• Desarrollo de redes de intercambio y bancos locales para incrementar la disponiblidad de semillas de variedades locales.

¿Cómo debería el Programa de Trabajo enfatizar el vínculo entre la conservación y la utilización sostenible de los RFAA y los derechos de los agricultores?

• Se debe fomentar el uso por parte de los agricultores de las variedades conservadas en los bancos públicos de germoplasma y la puesta en marcha de ensayos para evaluar participativamente las características de estas variedades.

¿Cómo debería el Programa de Trabajo resaltar el vínculo entre los conocimientos indígenas y tradicionales y la conservación y la utilización sostenible de los RFAA?

• Confección de inventarios territoriales de conocimientos tradicionales sobre el uso y gestión de las variedades locales. Ese inventario debe realizarse con una perspectiva de su utilización y aplicación por parte de agricultores familiares.

¿Cómo debería llevarse a cabo y por qué la evaluación del impacto del programa de trabajo?

Indicadores de perdida de biodiversidad cultivada

? Número de agricultores, grupos de agricultores y redes de semillas que utilizan variedades locales.

? Número de variedades utilizadas por parte de los agricultores familiares.

? Número de proyectos participativos de fomento de la producción y el consumo de variedades locales.

? Número de experiencias de puntos de venta con variedades locales.

? Número de variedades locales que están en campo.

? Número de variedades que se han perdido.

? Número de mercados locales con presencia de variedades locales.