Navarra: Charla sobre obtención de semillas y la preparación de semilleros ecológicos

_semillas_43033141Fuente – Diario de Navarra

La conferencia estará impartida por la bióloga Esther Montero, de la Asociación Agroecológica Arrea

La agricultura ecológica vuelve a ser protagonista de la charla que acoge este miercoles miércoles el Museo de Educación Ambiental en su Aula de Sostenibilidad. En esta ocasión el contenido se centrará en la obtención de semillas y la preparación de semilleros, y la conferencia correrá a cargo de la bióloga Esther Montero, de la Asociación Agroecológica Arrea.

La actividad comenzará a las siete de la tarde con entrada libre, y existe la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil reservándolo previamente en el teléfono 948 149804.

En el transcurso de la charla, se abordarán múltiples aspectos relacionados con las semillas, haciendo hincapié en las distintas especies y en cómo se han seleccionado a lo largo de los años hasta dar con las variedades actuales, dando importancia a las variedades locales, así como en la llamada erosión genética, es decir, la pérdida de variedades como consecuencia de su menor utilidad para el ser humano.

La ponente explicará cómo conseguir semillas para que los asistentes puedan iniciarse en esta práctica, y dará pautas sobre cómo multiplicarlas posteriormente y cómo conservarlas. Para ello hablará de temas como el tipo de flor, momento de floración de la planta, tipo de polinización, etc., así como de la influencia de la luz o la lluvia, la temperatura, el viento o el uso de fertilizantes. También son esenciales algunas prácticas como las protecciones con mallas, la poda o el empleo de jaulas para evitar mezclas de variedades.

Asimismo se referirá a las variedades que se pueden cruzar, como coliflor, repollo, brócoli y col de Bruselas; acelgas y remolachas; o calabazas y calabacines. Y también dará pautas acerca del tema de las plagas y enfermedades que pueden afectar a las semillas, para poder evitarlas o reducir su efecto. Para finalizar la charla, se repartirá una guía para la recolección de semillas con explicación genérica y con descripciones de plantas concretas como la espinaca, la coliflor, el tomate, el rábano o la zanahoria.