Navarra: Bera celebrará mañana la segunda jornada del encuentro del Día de las Semillas

baztan 2 frutas y verduras 3.jpgLa primera cita de este año tuvo lugar el pasado 8 de febrero en Elizondo

Para celebrar el Día de las Semillas, la Red Hazi de Bidasoa, la asociación de consumo Bidazi y la Red de Semillas de Navarra ha organizado dos actos. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 8 de febrero en Elizondo y la segunda cita tendrá lugar mañana, sábado, en Bera.

A partir de las 10.30 de la mañana comenzará el intercambio de semillas en los cubiertos de la escuela Ricardo Baroja donde se colocarán algunas mesas para mostrar las semillas y para quien quiera pueda cogerlas.

En torno a esa mesa se quieren poner en común los conocimientos en torno a cada semilla.

A las 13.00 de la mañana, en la sede de la sociedad Gure Txokoa, en Jamotenea, se ofrecerá la charla titulada ‘Modos de sacar adelante y producir el maíz para los propios animales’, a cargo del ganadero Mikel Altzuart.

La importancia del maíz

En la charla se subrayará la importancia que tiene recuperar las semillas de maíz que se han utilizado en la comarca desde hace mucho tiempo. La intención es recuperarlas y compartirlas y que se puedan seguir utilizando. Según los organizadores, el maíz es importante como alimento para el ganado, pero también para las personas como queda de manifiesto con los tradicionales talos.

A las 14.30, se llevará a cabo una comida autogestionada en el mismo lugar. Para organizar los actos de Bera han contado con la colaboración del colegio público Ricardo Baroja y con Gure Txokoa Elkartea.

En Bera, la asociación de consumo responsable Bidazi, ultima los preparativos para abrir un local. A lo largo del 2013 realizó reuniones informativas en Bortziriak, Txingudi y Xareta.

También organizó la semana de la economía solidaria y alternativa, con diferentes charlas y presentaciones con la colaboración de COOP57, Trukeados, y Fiare. Con esa serie de actividades se ha llegado a los 60 asociados.