Se pone en marcha la campaña “TOMATES DESTINO MALLORCA” para celebrar la XV Feria Estatal de la Biodiversidad Cultivada en Porreres (Mallorca)

portada

 

«Tomates destino Mallorca» es el nombre de la campaña de micromecenazgo que ponen en marcha la Associació de Produccio Agrària Ecològica de Mallorca (APAEMA), la Associació de Varietats Locals (AVL) y la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiado” con el objetivo de conseguir financiación para la celebración de la XV Feria Estatal de la Biodiversidad Cultivada (FEB) conjuntamente con la 8 ª Diada de agricultura ecológica de Mallorca, el fin de semana del 11 al 13 de abril en Porreres (Mallorca).

Estas tres asociaciones han aunado esfuerzos para organizar este importante evento itinerante, que cada año se celebra en una ciudad diferente del Estado. La FEB pretende ser un espacio de puesta en valor de las variedades loales, tradicionales y campesinas así como de los conocimientos locales agrarios asociados, promoviendo así su uso. Este año, se celebra en Porreres (Mallorca) conjuntamente con la ya tradicional Diada de agricultura ecológica en la que se muestran los productos locales con certificación ecológica y las iniciativas relacionadas con la producción ecológica de la isla.

El ritmo de desaparición de las variedades locales y tradicionales es muy rápido y por eso es fundamental involucrar y concienciar a la sociedad, personas productoras y consumidoras, de la importancia de su participación en todo este proceso de uso y gestión dinámica. Así, la FEBes el lugar perfecto para conseguirlo, por su carácter plural y su gran capacidad aglutinadora, atrayendo a un público amplio y heterogéneo. En el evento se combinan talleres y actividades más lúdicas con jornadas técnicas, espacios de reflexión y debates donde se abordan las temáticas en profundidad.

Con motivo de la celebración de la FEB, ayer se puso en marcha una campaña de micromecenazgo a través de Goteo.org (una red social de financiación colectiva) con la intención de posibilitar la participación en el evento de más de una decena de redes locales de semillas que desarrollan trabajos en torno al uso a la biodiversidad cultivada en diferentes territorios del Estado español. Esta participación de las redes locales es de vital importancia por dos motivos fundamentales. En primer lugar estos grupos llevarán a Mallorca semillas, materiales de divulgación y de exposición para mostrar la riqueza y diversidad de variedades locales y tradicionales que podemos poner en nuestros campos y nuestros platos y los beneficios que su uso comporta. En segundo lugar la FEB es un momento del año en el que las redes locales se encuentran y desarrollan un proceso colectivo de reflexión, aprendizaje y establecimiento de líneas de trabajo y estrategias conjuntas fundamental para la defensa de una agricultura y alimentación con variedades locales, tradicionales y campesinas.

Esto se ha intentado transmitir, como no podía ser de otra manera, a través de variedades locales de tomate que, con vida propia , piden el apoyo económico para poder reencontrarse con el resto de variedades, en la que será una fiesta de la agroecología. Estos tomates «humanos» aparecen en varios vídeos que se irán publicando semanalmente hasta la FEB , mostrando divertidas situaciones cotidianas. Para la realización de la grabación se ha contado con la colaboración desinteresada de actores y actrices aficionadas y profesionales y la productora audiovisual Visión Local.

El proyecto de micromecenazgo se puede consultar y apoyar en el enlace http://goteo.org/project/tomates-destino-mallorca

Los actos de la XV Feria Estatal de la Biodiversidad Cultivada y la 8 ª Diada de agricultura ecológica se llevarán a cabo a lo largo del fin de semana del 11 al 13 de abril. La programación y el resto de informaciones al respecto se publicarán en la web que se ha creado para la ocasión www.mallorcagroecologica.org

La entidades promotoras de la FEB son APAEMA, asociación de productores de agricultura ecológica de Mallorca, que se encarga de promocionar la agricultura ecológica, hacer asesoramiento técnico y formación del sector, la Asociación de Variedades Locales, que trabaja para fomentar el uso y conservación de las variedades autóctonas de las Islas Baleares y la Red de Semillas «Resembrando e Intercambiando», una organización descentralizada de carácter técnico y social que trabaja para el mantenimiento de la agrobiodiversidad a nivel estatal y que está formada por una veintena de redes locales de semillas.

Esta XV FEB se dedicará al compañero JuanMa González gran impulsor de las redes de semillas y de los movimientos en defensa de la biodiversidad cultivada y las semillas campesinas y contra los transgénicos que falleció inesperadamente la noche del 3 marzo de 2014.

Más información:

www.mallorcagroecologica.org

http://goteo.org/project/tomates-destino-mallorca

 

Personas de contacto:

Nofre Fullana (APAEMA) / 971168513 / 660410186 / apaema@gmail.com

Pere Sureda (AVL) / 646652833 / varietats.autoctones@cmail.cat

Maria Carrascosa (Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”) / 650102339 / correo@redsemillas.info

 

Nota de Prensa «Tomates destino Mallorca»