El sector de agricultura ecológica de la UE concluye que la propuesta de reglamento de la Comisión es inadecuado

IFOAM-EU-GROUP   Fuente

COMUNICADO DE PRENSA IFOAM UE

Bruselas, 05/06/2014

El pasado 29 de abril, el sector de la agricultura ecológica (AE) de la Unión Europea debatió la propuesta legislativa de un nuevo reglamento de la UE de la AE durante una conferencia de partes interesadas organizada por IFOAM UE y la Representación del Estado de Baden-Wüttemberg (Alemania) en la UE.

Una abrumadora mayoría de los 140 participantes del sector AE, las ONG y los Estados miembros coincidieron en que la propuesta, en su forma actual, es insuficiente. No es capaz de ofrecer una visión positiva para un desarrollo progresivo del sector AE, basado en los fundamentos de la AE.

Durante la reunión del Consejos del Grupo de IFOAM UE el día anterior, a la que asistieron representantes de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), los miembros llegaron a una conclusión similar. Los participantes compartieron y apoyaron el objetivo de la Comisión de alcanzar un crecimiento sostenible de la agricultura y alimentación ecológica en toda Europa, y reconocen la necesidad de un mayor desarrollo de la regulación basado en principios ecológicos.

Sin embargo, el sector AE está preocupado porque la actual propuesta daría lugar a una disminución de la producción ecológica en Europa, en particular, a expensas de las pequeñas fincas ecológicas y las empresas de las regiones menos desarrolladas. Se pone en riesgo un sector que presenta uno de los pocos mercados de alimentos en Europa con crecimiento positivo, que cumple con las expectativas de los consumidores y de la sociedad y que protege y mejora el medio ambiente.

Las preocupaciones del sector se basan, en particular, en lo siguiente:

a) Las deficiencias técnicas y conceptuales sobre el ámbito del texto legal

b) Un régimen de importación inconsistente que no garantiza reglas de importación coherentes y que pone en riesgo el abastecimiento de productos ecológicos procedentes de terceros países

c) Es incapaz de abordar la situación diversa del sector de la agricultura ecológica (AE) en toda Europa

d) Hace responsables a los productores ecológicos de la contaminación por pesticidas provocada por los agricultores convencionales mediante la introducción de un umbral legal específico

e) Impone un plazo irrealista para cumplir los nuevos requisitos de producción

f) Pone nuevos obstáculos y cargas administrativas al sector

g) Presenta una evaluación del impacto incompleta con suposiciones cuestionables, ignorando buena parte de las conclusiones de la evaluación científica llevada a cabo en nombre de la Comisión.

IFOAM UE reconoce que la propuesta ofrece algunos elementos valiosos e innovadores, y se congratula de que se acompañe con un plan de acción en AE de la UE. Sin embargo, no ofrece ningún beneficio real mayor o más allá que la actual regulación en vigor. Por ello, IFOAM UE rechaza la propuesta en su forma actual, a no ser que se produzca un cambio sustancial de la misma.

IFOAM UE hace un llamamiento para un mejor desarrollo del marco legal de la AE basado en principios ecológicos y un reglamento de AE que apoye el desarrollo del sector, sobre la base de un proceso progresivo «paso a paso», con una visión clara, que toma en cuenta la diversidad de los Estados miembros, las regiones y los operadores ecológicos.

Más info: seae@agroecologia.net Móvil 627343399. www.agroecologia.net

Nota: El grupo IFOAM UE representa a más de 160 organizaciones de la Unión Europea (EU-28) y países en vías de acceso y de la EFTA.