La Red de Semillas de Aragón celebra su asamblea anual con un intercambio de semillas de variedades locales

image008

Este domingo tendrá lugar en La Cartuja Baja (Zaragoza) la Asamblea anual de socios y socias de la Red de Semillas de Aragón. Para aprovechar la cita, a primera hora de la tarde, las personas sacarán sus semillas para intercambiarlas. “Una práctica ancestral que se trata de recuperar, tratando de invertir la lógica comercial que “obliga” a la mayoría de agricultores y agricultoras a comprar las semillas, que en algunas ocasiones vienen acompañadas con paquetes de agroquímicos”, explican en una nota de prensa.

“Ya son cinco años desde que se empezó a tejer la Red de Semillas de Aragón con el fin de fomentar el intercambio, el cultivo y el consumo de variedades locales, es decir, de la biodiversidad agrícola de nuestra zona”, afirman en la nota.

“La biodiversidad agrícola desaparece a pasos descomunales. Cada vez son menos la variedad de alimentos de los que se alimentan las poblaciones y la variedad de cultivos que siembran los y las agricultoras”, advierten. Por ello “es importante recuperar y volver a dar valor a las variedades tradicionales, las de ‘toda la vida’, y volver a intercambiarlas, cultivarlas y saborearlas”.

“Además -añaden-, todo el trabajo en torno a la semilla supone la recuperación de conocimientos agrarios tradicionales, en este momento, condenados a la extinción”.

Las actividades se desarrollarán de 11.00 a 15.00 en el Centro Cívico (avenida de la Autonomía) y a partir de las 17.00 se procederá al intercambio de semillas al aire libre, para el cual no es imprescindible ser socio o socia de la Red. Por este motivo, invitan a todas las personas de Zaragoza y alrededores que tengan interés en intercambiar sus semillas a acercarse este domingo a La Cartuja para conocer de primera mano el funcionamiento y la labor de la Red de Semillas de Aragón.

Fuente