La Oficina Europea de Patentes ratifica las patentes sobre el brócoli y el tomate

patented-copy.jpg

Las patentes sobre plantas y animales derivadas de la mejora convencional también podrán ser concedidas en el futuro.

Munich, 27 de Marzo 2015.

La Alta Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) se ha pronunciado en los casos precedentes de brócoli y tomate (G2/12 y G2/13). La EPO ha dejado claro que mientras los procesos de cruzamiento y selección no pueden ser patentados, las plantas y animales resultantes de estos procesos sí lo son. Esta decisión ilógica era un resultado esperado de un caso precedente sobre la patentabilidad de las plantas y animales derivadas de la mejora convencional. La coalición No Patents on Seeds! ha criticado duramente este decisión. Las organizaciones están alertando sobre la creciente monopolización en la mejora de las plantas y animales necesarias para la producción de alimentos.

“La EPO ha allanado el camino para las empresas como Monsanto, Syngenta y otras para que tengan el control sobre los recursos que todos necesitamos en nuestra vida diaria. Hacemos un llamamiento a los gobiernos europeos para que presionen políticamente a la EPO para conseguir que cambie sus prácticas” dice Christoph Then miembro de No Patents on Seeds! “Ninguna empresa debería tener el monopolio sobre la luz solar, el aire o el agua. Lo mismo cabe para los recursos necesarios para la producción de alimentos”.

Mientras que el Parlamento Europeo, así como unos cuantos gobiernos tales como Alemania, Francia y Países Bajos aparentemente son conscientes del problema y están tomando algunas medidas, la Comisión de la UE y la mayoría de los Estados Miembro de la EPO no están llevando a cabo ninguna acción. La coalición No Patents on Seeds! hace un llamamiento a la acción política inmediata: “Ahora necesitamos una reacción clara de los políticos. La situación actual no se puede resolver sin hacer absolutamente nada”, dice Christoph Then de No Patents on Seeds!. Hay varias posibilidades para cambiar la decisión actual: una es que los gobiernos europeos tomen la iniciativa en el Consejo de Administración de la EPO, el cual puede cambiar la interpretación de la ley actual de patentes modificando el Reglamento de Ejecución de la EPO. Esto podría hacerse a corto plazo. Otra posibilidad es que la Comisión Europea emita una interpretación jurídicamente vinculante de la legislación existente que detenga las futuras concesiones de patentes sobre plantas y animales derivadas de la mejora convencional dentro de la UE. A medio plazo, un cambio en la Directiva Europea de Patentes para prohibir las patentes en plantas y animales en general se considera decisivo.

Las organizaciones que forman parte de la coalición No Patents on Seeds! están preocupadas ya que las patentes sobre la mejora de plantas y animales fomentarán aún más la concentración del mercado, erosionarán pequeñas empresas de mejora haciendo que los agricultores, ganaderos y otros actores de la cadena de producción y distribución de alimentos se vuelvan mucho más dependientes de tan solo un puñado de grandes multinacionales; y reducirán la capacidad de elección de los consumidores. La coalición de No Patents on Seeds! está formada por Bionext (Países Bajos), The Berne Declaration (Suiza), GeneWatch (Reino Unido), Greenpeace, Misereor (Alemania), Development Funf (Noruega), No Patents on Life (Alemania), Red de Semillas (España), Rete Semi Rurali (Italia), Reseau Semences Paysannes (Francia) y Swissaid (Suiza). Estas organizaciones piden la revisión de la Ley europea de patentes para que excluya el material de mejora y las plantas, animales y alimentos derivados de los mismos de la patentabilidad. La coalición está apoyada por varios cientos de otras organizaciones.

Contactos:

María Carrascosa (Red de Semillas), +34 650102339, correo@redsemillas.info

Christoph Then, + 49 151 54638040, info@no-patents-on-seeds.org,

Francois Meienberg, Berne Declaration, +41 44 277 70 04 food@evb.ch

Fuente: http://no-patents-on-seeds.org/en/node/303/european-patent-office-upholds-patents-broccoli-and-tomato

Comunicado de prensa – Inglés