Encuentro internacional Semillas Campesinas y Soberanía Alimentaria

Sin título

« Siembra tu resistencia! Las semillas campesinas para nutrir los pueblos »

Encuentro internacional Semillas Campesinas y Soberanía Alimentaria del 24 al 26 de septiembre 2015, Lescar (Francia)

Las semillas campesinas, pilar de la producción alimentaria, son atacadas de todos lados. Primero, las leyes inspiradas por las multinacionales de lo agroquímico restringen más y más el uso que tienen los campesinos-as sobre sus semillas. Segundo, estas grandes empresas, registrando masivamente patentes sobre las plantas, están privatizando la vida y imponiendo semillas tóxicas (OGM, variedades dependientes de abonos químicos y de pesticidas…): hipotecan los derechos fundamentales de los campesinos-as, deterioran el medio-ambiente y se apropian lo que comemos.

Gracias a esta biopiratería a gran escala, tres multinacionales se han apoderado más de la mitad del mercado global de las semillas. La conservación y la reutilización de las semillas, un acto millenario fundador de la agricultura, se vuelve poco a poco una práctica criminal. Por la Red Francesa de Semillas Campesinas (RSP), el control de las semillas tiene que estar en las manos de los campesinos-as. En el mundo, 90% de los campesinos-as utilizan semillas campesinas (llamadas también nativas, tradicionales, criollas…) y producen más de 70 % de la comida disponible. Estos campesinos intercambian sus semillas y plantones, resiembran cada año parte de su cosecha que han guardado cuidadosamente. Además de producir una alimentación abundante y de qualidad, estas semillas son libres de derechos de propriedad. Rusticas y pocas exigentes en insumos químicos, son ricas de una gran diversidad genética, lo que les permite de adaptarse a los medios, a las prácticas campesinas y al cambio climático. Por ende, son necesarias para asegurar la soberanía alimentaria de los pueblos frente a las multinationales y sus enormes ganancias.

Mientras que los procesos de despojo de los bienes comunes (agua, tierra, productos alimentarios…) se extienden favorecidos por los Tratados de Libre Comercio, numerosos movimientos sociales se alzan en todas partes para resistir. Con los Encuentros Internacionales « Siembra tu resistencia », la Red Francesa de Semillas Campesinas, la Comunidad de Emaús Lescar-Pau y BEDE quieren dar la voz a esas luchas contra la privatización de la vida, y enlazar los procesos sociales que defienden concretamente las semillas campesinas y la soberanía alimentaria.

Más información del encuentro y programa: Ver documento