5ª Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola

logo-cultiva-diversidad.jpg

La Campaña “Cultiva Diversidad. Siembra tus Derechos” la promueve la Coordinadora Estatal Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” que aglutina a más de 20 redes locales de semillas

Madrid, 16 de octubre de 2015. Las acciones se centran en el fomento e incidencia por la defensa del derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales.

Del 16 al 25 de octubre tendrá lugar la 5ª Semana Estatal por laBiodiversidad Agrícola en la que se realizarán acciones descentralizadas en los diferentes territorios del Estado español, abarcando desde talleres, degustaciones, intercambios de semillas, ferias, charlas y puntos informativos sobre variedades tradicionales. El común denominador: la biodiversidad agrícola y el conocimiento campesino.

La Semana Estatal por la Biodiversidad Cultivada está enmarcada dentro de la Campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos” lanzada en 2009. Esta campaña promueve la realización de diferentes actividades en territorios diversos del Estado Español que van encaminadas a conseguir los siguientes objetivos:

  • Fomento de la agricultura ecológica y campesina,
  • Uso de variedades tradicionales,
  • Recuperación del conocimiento campesino y de la cultura local gastronómica,
  • Lucha contra una agricultura de patentes y transgénicos,
  • Exigencia de un marco legal que permita a los agricultores y agricultoras la producción y venta de sus propias semillas y de un apoyo decidido de las administraciones públicas a la tarea de recuperación de nuestro patrimonio genético cultivado.

Sin embargo, tras 6 años de insistencia, las normativas estatales y europeas siguen teniendo criterios muy restrictivos para la comercialización de semillas, basándose en las necesidades de la agricultura industrializada y permitiendo la apropiación indebida de recursos fitogenéticos, biodiversidad y conocimiento tradicional.

Por ello, instamos al Gobierno Español a poner en marcha las políticas necesarias para hacer efectivos los Derechos de los agricultores a conservar, utilizar y comercializar variedades tradicionales que se promueven en el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) del 2004.

Desde la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” promovemos la venta de semillas por parte de los propios agricultores y agricultoras como un acto público, no violento, consciente y político, contrario a la ley, cometido con el propósito de ocasionar el cambio en la legislación y la actuación del gobierno.

Actuando de este modo apelamos al sentido de justicia social y ambiental, y declaramos que, según nuestra opinión, los principios de la cooperación social entre personas que hacen posible el pleno derecho a la alimentación, no están siendo respetados al prohibir a los agricultores y las agricultoras la venta de sus semillas. Las variedades tradicionales son un recurso esencial para desarrollar una agricultura sostenible, con baja dependencia del complejo agroindustrial, que permita la seguridad y la soberanía alimentaria de los pueblos, diversificando la base alimentaria de la sociedad y conservando cultura tradicional ligada a las mismas.

Más información de las actividades y de la campaña: www.siembratusderechos.info.

Manifiesto de la campaña