SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AGROBIODIVERSIDAD UN CASO FLAGRANTE DE OPORTUNISMO

imgp3841.JPGComunicado de prensa de la Red de Semillas

El arte de hablar de agrobiodiversidad sin mencionar a los agricultores

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AGROBIODIVERSIDAD UN CASO FLAGRANTE DE OPORTUNISMO

Barcelona, 04 de noviembre de 2009.- La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” crítica el “Seminario Internacional sobre Agrobiodiversidad” que organiza el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona y que da comienzo hoy en Olot por su falta de rigor y honestidad.

Según todos los informes técnicos publicados por FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en relación al Estado Mundial de los Recursos Genéticos Vegetales, dos de las principales causas del deterioro de la agrobiodiversidad son la sustitución de las variedades locales por variedades mejoradas y la desaparición de los agricultores y la cultura campesina. El mal llamado “Seminario Internacional sobre Agrobiodiversidad” que ha dado comienzo hoy en Olot es un triste exponente de esta realidad, por carecer de contenidos relativos a la labor de conservación y mejora que realizan los agricultores y por contar como uno de sus ponentes estrellas a uno de los más contumaces defensores de los transgénicos en España, el Sr. Puigdomènech, que desarrollará una ponencia de cómo utilizar los transgénicos para incrementar la Agrobiodiversidad en un alarde, no sabemos si de desprecio o de ignorancia hacia los informes científicos de Naciones Unidas.

El Sr. Puigdomènech, es tristemente conocido en el mundo de la agrobiodiversidad por su aparición en el Informe de Amigos de la Tierra Las Malas Compañías. ¿Quién decide la política del Gobierno sobre transgénicos?. En este informe se le describe como uno de los mayores defensores de la introducción de transgénicos en agricultura y alimentación y con este fin se prodiga por todo tipo de actos bien retribuidos promovidos por las multinacionales de la biotecnología.

Aunque quizás lo más llamativo del pretendido evento sobre agrobiodiversidad es la notoria ausencia de información sobre la multitud de experiencias que desarrollan nuestros agricultores en torno a la conservación y utilización de los recursos genéticos locales. Suponemos que el Sr. Casañas, Director y máximo responsable del Seminario, no ha tenido tiempo de leerse el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, promovido por FAO y ratificado por la inmensa mayoría de los países del mundo, incluido España. Solo así se explicaría la ausencia de referencias a un elemento tan fundamental de la agrobiodiversidad como la contribución de los agricultores a la conservación, mejoramiento y disponibilidad de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. Ausencia más notable aún si se tiene en cuenta que a escasos metros de la celebración del evento se desarrolla TRITICATUM, un proyecto abierto sin animo de lucro donde participan campesinos, panaderos, técnicos y demás personas de ambos géneros con la aspiración común de recuperar el patrimonio ancestral casi perdido de los trigos locales para hacer buena harina y mejor pan.

Un Seminario de este tipo organizado con honestidad y rigor debería al menos tocar algunos de los principales elementos que en la actualidad están afectando a la galopante pérdida de biodiversidad agrícola que sufrimos en nuestros campos:

– El uso y conservación in situ de la biodiversidad agrícola.
– Las causas de la erosión genética y pérdida de biodiversidad agrícola en nuestros cultivos de cereales, leguminosas, hortícolas y frutales.
– La ausencia de políticas específicas para promover y apoyar el mantenimiento in situ de la biodiversidad agrícola.
– La falta de desarrollo de un marco jurídico para la biodiversidad agrícola en el contexto de la Ley de semillas, plantas de vivero y los recursos fitogenéticos, desde su publicación en julio de 2006 y el incumplimiento del compromiso sobre Derechos de los agricultores adquirido por el Gobierno español al ratificar el Tratado Internacional.

Comunicado

Información Seminario