Apadrina una variedad tradicional

pegatina-4.jpgComunicado de prensa 

La Campaña se enmarca dentro de la Red de Resiembra e Intercambio de variedades locales

APADRINA UNA VARIEDAD TRADICIONAL

Sevilla, 29 de diciembre de 2009.- La Red de Resiembra e Intercambio que gestiona la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” cierra el año con la presentación de la Campaña Apadrina una variedad tradicional.

Desde que a mediados de 2007 se acordaran las bases y relaciones necesarias para coordinarse y realizar el uso e intercambio de semillas de variedades locales de cultivo a través la Red de Resiembra e Intercambio, entendida ésta como un modelo de conservación in situ que implica la conservación y mantenimiento de las variedades tradicionales andaluzas. La Red se ha incrementado, tras más de dos años de funcionamiento, tanto en agricultores cómo en intercambios, hasta el punto de contar en la actualidad con 134 variedades tradicionales en campo de 44 especies diferentes y procedentes de 28 agricultores y agricultoras andaluzas.

La Red de Resiembra e Intercambio, grupo abierto y multidisciplinar formado por agricultores, hortelanos aficionados, consumidores, asociaciones medioambientales y de agricultura ecológica, técnicos y dinamizadores del medio rural, se complementa con la realización de cursos, talleres y jornadas de experimentación y fomento, que han recorrido Andalucía durante 2009 y que tuvo su colofón en la II Feria Ibérica y VI Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola celebrada durante el mes de noviembre en Abla (Almería).

En esta tenía lugar la presentación de la Campaña Apadrina una variedad tradicional de la Red de Resiembra e Intercambio, que tiene como objetivo conservar variedades tradicionales en el campo con la colaboración de todos los agricultores que quieran participar cultivándolas en sus fincas y así obtener información de las variedades para poder escoger aquellas que son más útiles y extender su uso a otros agricultores que pudieran estar interesados.

La Campaña Apadrina una variedad tradicional pretende descubrir variedades adaptadas a nuestras necesidades, incrementar el acercamiento entre consumidores y productores, colaborar en la recuperación del uso de variedades ligadas a nuestra gastronomía y cultura tradicionales y facilitar que los agricultores recuperan el control de sus cultivos, ya que le permiten la autoproducción de recursos.

Esta acción de Apadrinamiento dentro de la Red de Resiembra e Intercambio se engloba en la Campaña estatal por la defensa de las variedades tradicionales y las semillas libres promovida por la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” (http://www.siembratusderechos.info/). La Campaña bajo el lema Cultiva diversidad. Siembra tus derechos, tiene como objetivo concienciar a la sociedad civil de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía alimentaria y de presionar al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas.

Comunicado

Más información