Seminario Internacional sobre Biodiversidad Agrícola en la lucha contra el Hambre y frente a los Cambios Climáticos

banner.jpgEste Seminario Internacional tendrá lugar en Córdoba del 13 al 15 de septiembre y es convocado en el contexto del Año Internacional de la Biodiversidad y como contribución a las conmemoraciones del Día Mundial de la Alimentación,  pretende destacar el papel de la biodiversidad agrícola como base para la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre y como amortiguadora de los efectos previstos del cambio climático. En él, expertos del máximo prestigio internacional analizarán el trabajo que en estas materias vienen realizando diversas instituciones y se ofrecerá un espacio para fomentar la concienciación y el diálogo entre instituciones, universidades, científicos, sociedad civil y sector privado. Se espera que el Seminario contribuya a catalizar acciones y proyectos, así como a definir prioridades y políticas a niveles internacional, nacional y local. El último día un comité de expertos con representantes de las instituciones participantes redactará un documento conclusivo en forma de Declaración para su presentación en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica que se celebrará el 22 de septiembre en Nueva York. 

Programa

 
ORGANIZAN:

• Ayuntamiento de Córdoba

• Bioversity International

• Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (CEHAP) de la Universidad de Córdoba

• Convenio de Diversidad Biológica

• Diputación Provincial de Córdoba

• FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

• Ministerio de Ciencia e Innovación, Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA)

• Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)

• Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación

 

INTRODUCCIÓN:

Con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad decretado por NNUU para 2010, Córdoba hospedará en la segunda semana de Septiembre dos eventos internacionales que se centrarán en la biodiversidad agrícola: una Reunión de Expertos internacionales de alto nivel convocada por la FAO y el Seminario Internacional que se describe en este documento. Los dos actos serán consecutivos con el fin de facilitar sinergia en los objetivos de ambos y abaratar los costos de los participantes y expertos, algunos de los cuales son comunes para ambos eventos.
La diversidad biológica agrícola constituye la fuente de los alimentos, vestidos y medicinas necesarias para toda la humanidad, además de ser de extrema importancia en el desarrollo de una agricultura sostenible y de la seguridad alimentaria. La biodiversidad agrícola es el resultado del trabajo de domesticación, adaptación y conservación que generaciones de  agricultores han realizado desde el inicio de la agricultura hace 10.000 años.
A pesar de su importancia vital para la supervivencia humana, la biodiversidad agrícola está desapareciendo a un ritmo cada vez mayor. Se estima que, a lo largo de la historia de la humanidad, se han utilizado más de siete mil especies para la alimentación humana y la agricultura. Actualmente se cultivan unas 150 especies y no más de 12 especies vegetales y 5 especies animales contribuyen a la satisfacción del 70% de las necesidades calóricas humanas. Solamente cuatro especies vegetales (patatas, arroz, maíz y trigo) y tres especies animales (vacunos, cerdos y pollos) nos proporcionan más de la mitad.
A lo largo de los últimos cien años ha tenido lugar una enorme pérdida de diversidad genética dentro de las llamadas “principales especies alimentarias”. Cientos de miles de variedades heterogéneas de plantas cultivadas a lo largo de generaciones, han sido sustituidas por un reducido número de variedades comerciales modernas y enormemente uniformes.
Ningún país del mundo es hoy autosuficiente en lo que respecta a la biodiversidad agrícola y que la dependencia media entre países para los cultivos más importantes es del 70% y que la dependencia de la agricultura española de la agrobiodiversidad procedente del exterior es de más del 80%. Paradójicamente, muchos países que son pobres desde el punto de vista económico son ricos en genes y en diversidad genética que son necesarios para la supervivencia de la humanidad. La cooperación internacional en esta materia no es por tanto una opción sino una necesidad.
 

En el marco del Año Internacional de la Diversidad Biológica, y en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, este seminario pretende resaltar el papel de la biodiversidad agrícola para garantizar la seguridad alimentaria mundial frente a los cambios climáticos, y la importancia de la cooperación internacional para su salvaguarda y utilización sostenible.
El evento se realizará en el Palacio de la Merced (Siglo XII), sede actual de la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba. Se espera la asistencia de más de 200 personas, incluyendo miembros de grupos de investigación de universidades y centros de investigación, particularmente los relacionados con ciencias agrarias, medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional, así como administraciones públicas y gestores del sector público y privado, estudiantes universitarios y ciudadanía en general, especialmente la sociedad civil y ONGs.
DESCRIPCIÓN:

En el primer día del Seminario se presentará y analizará el marco internacional con la participación de diferentes instituciones y expertos internacionales que se ocupan de la Biodiversidad Agrícola. Por la mañana se efectuarán presentaciones para las que se contará con la presencia de altos representantes de la FAO, del Convenio de Diversidad Biológica, del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, de Bioversity International y del Fondo Mundial para la Conservación de las Plantas. Y por la tarde se realizarán dos mesas de debate sobre el papel de la biodiversidad agrícola en la lucha contra el Hambre y para hacer frente a los Cambios Climáticos respectivamente, en las que participarán representantes de países en desarrollo, de países desarrollados, de la sociedad civil (ONGs internacionales de agricultores, de consumidores, y de desarrollo entre otras) y del sector privado internacional.
 
En el segundo día se presentarán y analizarán las actividades nacionales. Por la mañana efectuarán presentaciones los representantes del INIA; del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en sus sectores agrícola y medio ambiental; del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de la AECID y de la Junta de Andalucía. Por la tarde habrá dos mesas de debate sobre biodiversidad agrícola, una de ellas sobre Cooperación Internacional en esta área, y otra sobre su relación con la Agricultura, el Medio Ambiente y los Cambios Climáticos, en las que participarán representantes de las instituciones nacionales, la sociedad civil y el sector privado.

Para concluir, el tercer y último día se pretende capitalizar el esfuerzo de los días anteriores mediante la elaboración de un documento de conclusiones que pueda contribuir a la definición de prioridades para la investigación, y al desarrollo de políticas internacionales en los temas objeto de debate. El documento será divulgado por las entidades presentes y también se presentará en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica que se celebrará el 22 de septiembre en Nueva York y en otros foros internacionales.

De manera paralela a estos actos, se ofrecerá a las instituciones y organizaciones participantes la posibilidad de montar un stand con información sobre su actividad, publicaciones y/o exposiciones.

Además, y para ilustrar de forma clara los conceptos que se pretende divulgar, se realizará una exposición fotográfica, “Los Custodios de la Diversidad”, de Pablo Balbontín, que aborda el tema del papel esencial de la agricultura tradicional en el desarrollo y conservación de la biodiversidad agrícola de los principales cultivos en tres continentes. La obra de Balbontín muestra la ardua labor y los conocimientos de humildes campesinos de distintos rincones del planeta, cuya labor, inadvertida y en general sin reconocimiento, sigue protegiendo y conservando la diversidad biológica agrícola. 

MÁS INFORMACIÓN:
Pepa Palma Matarín
Coordinadora Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza – CEHAP
Universidad de Córdoba, Área de Cooperación
Campus Universitario Rabanales.
Ctra N-IV, km. 396.
Edificio de Gobierno (Paraninfo). Lateral derecho. Planta baja.
14014 – Córdoba. España.
email: cehap@uco.es
tlf: (0034) 957 21 26 49

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN