Zona Centro: Encuentro Agrodiversidad Sistema Central en Rascafria

pb210089.JPGPrograma e Información 

Sábado 18 de septiembre de 2010
 
9:30- Presentación de las jornadas.
9:45- Presentación e introducción del trabajo que está llevando a cabo cada uno de los asistentes (5-10´ por grupo).
10:30- Exposición de una experiencia de trabajo concreta (10-15´ por grupo).
12:00- Almuerzo.
12:30- Continuación con las presentaciones.
13:30- Visita por las instalaciones del Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón (si hemos acabado con las tareas anteriores).
14:00- Comida.
16:00- Reflexión y debate sobre un posible trabajo en red de los grupos del Sistema Central.
18:30- Merienda.
19:00- Continuación de la reflexión y el debate.


 
Os proponemos para este día una programación divida en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde.
 
La mañana se dedicaría a exponer los diferentes trabajos que están realizando cada uno de los grupos participantes en la reunión. Hemos considerado que podría ser interesante una primera ronda de presentaciones generales de aproximadamente 5-10 minutos para cada uno, en donde se expongan los objetivos generales, trabajos que se han llevado a cabo y los que todavía están en marcha,… y todo aquello que consideréis oportuno, de forma que podamos tener una visión general del trabajo de cada grupo.

Después pasaríamos a una segunda ronda en la que cada grupo explicaría de forma más detallada una de sus actividades, programas o proyectos concretos. Para que esta exposición sea lo más enriquecedora posible para todos, sería bueno intentar mostrar en todos los casos aspectos prácticos como el tiempo de realización, el personal que ha sido necesario, la metodología empleada, los materiales utilizados, el presupuesto requerido, la financiación, los logros conseguidos, los errores cometidos, etc. El tiempo que calculamos nosotros que se podría emplear para esto último es de entre 15 y 20 minutos.
 
Pensamos que la tarde se podría dedicar a reflexionar y debatir con la intención de definir actuaciones o tareas que nos permitan una cierta cohesión, con el objetivo de poder mantener en el tiempo el contacto, apoyo e intercambio de datos y experiencias. A priori, se nos ocurre que algunos temas a tratar podrían ser:
 
–          La creación de una base de datos conjunta para conocer las variedades y razas con las que estamos trabajando así como el modelo de gestión y los requisitos de cesión de material de cada grupo.
–          Posibles encuentros o jornadas anuales para el intercambio de información y/o material.
–          La creación formal (o no) de una Red de Agrodiversidad del Sistema Central.
 
Este programa está abierto a cualquier sugerencia que nos hagáis, pero, para ser prácticos y que la reunión resulte provechosa, creemos que debemos ser concisos y concretos y no andarnos por las ramas. Todos tenemos experiencia en reuniones largas e infructuosas, así que debemos marcarnos objetivos humildes para no salir defraudados.
 
El Centro de Educación Ambiental se encarga del alojamiento, de forma que no os supondría coste alguno para la noche del viernes al sábado y la del sábado al domingo. Por este motivo necesitaríamos tener, con la mayor antelación posible, la confirmación de vuestra asistencia y el número de personas que vais a venir, así como las noches que os vais a quedar.
 
Comentaros que disponemos de ordenador, dvd y cañón de proyección para el que quiera usarlos en las presentaciones.

Para el día siguiente, domingo 19 de septiembre, hemos organizado, junto con el Ayuntamiento de Alameda del Valle, muy cerca de Rascafría, un mercadillo de productos ecológicos, locales y artesanales. Si alguno de vosotros está interesado en poner un stand de exposición, degustación y/o venta estáis invitados, dispondríais de una carpa de 3×2 y sería gratuito, también para esto necesitaríamos que nos lo confirmaseis cuanto antes.

Más información:

Alicia Caravias y Rubén Laso
Centro de educación ambiental Puente del Perdon
Ctra. M-604, km 27.600
28740 Rascafría – Madrid
Tel/Fax: 91 869 17 57