Red de Semillas insta al Gobierno Español a cambiar el modelo agricola apoyando la soberanía alimentaria y protegiendo la biodiversidad agrícola

Durante el Seminario Internacional sobre Biodiversidad Agrícola que tiene lugar estos días en Córdoba

Red de Semillas insta al Gobierno Español a cambiar el modelo agricola apoyando la soberanía alimentaria y protegiendo la biodiversidad agrícola

Córdoba, 13 de septiembre de 2010.- La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”  anima al Gobierno Español que aproveche la oportunidad que brinda el Año Internacional de la Biodiversidad para apostar por los pequeños agricultores y el consumo local y para que retire su apoyo incondicional a los transgénicos, a pesar de la oposición de la mayoría de la población.


 
La invitación se hace efectiva en el marco del Seminario Internacional sobre Biodiversidad Agrícola en la lucha contra el Hambre y frente a los Cambios Climáticos que tiene lugar del 13 al 15 de septiembre en Córdoba, convocado entre otros por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Durante el Seminario, los organizadores1 pretenden destacar el papel de la biodiversidad agrícola como base para la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre y como amortiguadora de los efectos previstos del cambio climático y redactarán un documento conclusivo en forma de Declaración para su presentación en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica que se celebrará el 22 de septiembre en Nueva York.

Sin embargo para que sea creíble el interés del Gobierno Español en estas metas debe de dar un giro radical a sus políticas agrícolas o quedaría en evidencia que sólo se trata de un lavado de cara frente a su pasividad e inoperancia de los últimos años…

Desde la entrada en vigor en España del TIRFAA el 29 de junio de 2004, poco o nada se ha trabajado para poner en marcha los nuevos compromisos adquiridos para la conservación, promoción, uso e intercambio de la biodiversidad agrícola. Detallamos a continuación algunos ejemplos:

i) Después de tres años desde la salida de Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos, aún no se ha publicado y, más preocupante aún, no se ha trabajado y consensuado con los agentes clave, el Reglamento Técnico que regulará todos los aspectos relacionados con los Recursos Fitogenéticos en España.
ii) En la actualidad se está trabajando en el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento General del registro de variedades comerciales, normativa que no tiene en cuenta lo dispuesto en el TIRFAA en cuanto a las variedades de conservación (aquella que, para la salvaguardia de la diversidad biológica y genética, constituye un patrimonio irreemplazable de recursos fitogenéticos, según recoge la Ley de semillas Española).
iii) Tras más de 15 años del Programa de Conservación y Utilización de Recursos Fitogenéticos, siguen sin financiarse proyectos que contemplen la conservación in situ por parte de los agricultores y sus redes de semillas.
iv) El Gobierno Español no ha informado de cómo van a proceder a desarrollar el indicador sobre biodiversidad en zonas agrícolas, compromiso fundamental para conocer los efectos de la aplicación de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural en España (Anexo VIII del Reglamento CE núm. 1974/2006 de la Comisión de 15 de diciembre de 2006 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento CE núm. 1698/2005 del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).
v) A pesar de la opinión contraria de la mayoría de la opinión pública y en contra del interés general, el gobierno continua con su inexplicable política a favor de los transgénicos, lo que aumenta la pérdida de biodiversidad agrícola tal y como se ha constatado en el caso del maíz en producción ecológica.

De esta forma pedimos que el Gobierno Español, que en vez de predicar sea coherente con sus políticas en el territorio donde realmente tiene competencias y haga realidad las declaraciones realizadas en Seminarios y Reuniones Internacionales. Una vez más solicitamos un apoyo político decidido y sin trabas por la biodiversidad agrícola dentro y fuera de nuestro país.