Agricultura destina 720.000 euros a recuperar conocimientos tradicionales

scale_728_2147483647.pngFecha: 20-08-2012. Fuente: EFE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha subvencionado con 720.000 euros el programa “De Mayor a Menor”, que busca recuperar los conocimientos tradicionales para potenciar nuevas posibilidades de economía sostenible en el medio rural de Castilla y León y de Aragón.

En un comunicado, el Ministerio ha señalado que este proyecto, promovido por el grupo Colectivos de Acción Solidaria, conlleva la transmisión del saber de los mayores para reutilizar los recursos abandonados del mundo rural como las variedades locales de semillas, las formas de cultivo, las tecnologías de bajo consumo y las redes locales de comercialización.

La iniciativa, que se aplicará en Castilla y León y Aragón, tiene entre sus objetivos la dinamización del espacio social rural con la interrelación de distintas generaciones y el aprovechamiento de los conocimientos ecológicos para impulsar una nueva economía sostenible.

“De Mayor a menor” incluye acciones formativas para asesorar y orientar a la población femenina y juvenil, estudios de nuevos modelos de empresa relacionados con la conservación del medio ambiente y el territorio, así como la puesta en marcha de servicios de proximidad a las zonas rurales.

A través de esta iniciativa, también se apoyará a nuevos productores y se les formará en temas de sostenibilidad ambiental, además de facilitarles el acceso a variedades locales y su participación en la red de comercialización de productos locales.