La “Red de Semillas” aboga por recuperar una agricultura más social

ban-efeagro280Fuente

La “Red de Semillas” aboga por recobrar una agricultura más social, que parte de la recuperación de variedades locales y de fomentar su intercambio entre los agricultores para apostar por un sistema de producción agroecológico, con unos circuitos de venta cortos, cercanos.

Así lo ha explicado a Efeagro María Carrascosa miembro de la “Red de Semillas: Resembrando e Intercambiando” que es una coordinadora estatal que aglutina a más 25 redes locales de semillas que son grupos territoriales que actúan para promocionar variedades locales y “la vuelta de éstas al campo de los agricultores y a los platos de los consumidores”.

Desde hace 14 años la red quiere “reintroducir una práctica que se ha perdido”, que es la autoproducción de semillas, su intercambio entre los agricultores, lograr la autosuficiencia y la soberanía en semillas, es decir, rescatar “los derechos colectivos sobre las semillas en contra de las patentes, los transgénicos y de la propiedad intelectual”.

Ha resaltado que “los agricultores, hoy en día, están ‘vendidos’ porque consumen semillas cada vez más caras y trabajan para sistemas productivos muy intensivos y con variedades que necesitan mucha asistencia (fertilizantes y fitosanitarios) y muy dependientes de insumos externos”.

En este sentido, Carrascosa ha apuntado que en los sistemas intensivos, los agricultores trabajan con variedades “pensadas y demandadas” por sistemas comerciales donde “los agricultores no tienen nada que decir; manejados por la gran distribución y con unos circuitos de comercialización muy largos, kilométricos”.

Ha insistido en que es importante devolver al agricultura la toma de decisiones, que sea él quien decida, “de forma autónoma, qué producir, cómo hacerlo, dónde y a quién quiere vender y a qué precio”.

La propuesta que defiende la “Red de Semillas” apuesta porque el agricultor “pasivo” se convierta en un actor activo en la producción de alimentos.

El punto de partida es el uso de variedades locales en el marco de sistemas más agroecológicos, unos sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente y sostenibles, y una producción enfocada hacia circuitos cortos de comercialización, locales.

En este marco, la red celebra XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Cultivada que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre de 2013 -cada año se celebra en una ciudad distinta- en Villanueva de la Vera (Cáceres), que tiene como objetivo fomentar el uso, venta, intercambio y conservación de variedades tradicionales.