Movilización campesina en Colombia pone los reflectores sobre las semillas

Colombia-ProtestasCacaoculturasFecha: 06-09-2013. Fuente: GRAIN

El gobierno colombiano ha anunciado la suspensión de la Resolución 970, que fue objeto de protestas públicas masivas en las últimas semanas gracias a la enorme movilización campesina que comenzó el 19 de agosto. La resolución, aprobada en el año 2010 y, a veces conocida como Ley 970, convirtió en ilegal que los agricultores colombianos guardaran semillas, favoreciendo que empresas privadas y empresas transnacionales obtengan el control monopólico del mercado.

La suspensión será por un período de dos años, y sólo se aplicará a las semillas producidas en el país (no a las importadas). El gobierno dice que va a utilizar este congelamiento de dos años para escribir nuevas normas sobre el uso de semillas “que no afectarán a los pequeños agricultores”.

Esta medida NO significa un cambio de política. Se trata de una declaración pública por parte del gobierno. La gente está esperando que se publique un documento con fuerza legal para ver que es lo que allí se plantea, y reitera el llamado a que la Resolución sea totalmente derogada.