Seminario-taller de selección y mejora participativa de plantas y semillas en agricultura ecológica

crf.jpg

La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando? y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, en colaboración con la Universidad Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, la Junta de Castilla-La Mancha y el INIA, celebraron el Taller de Selección y Mejora Participativa de Plantas y Semillas en Agricultura Ecológica, con la participación de agricultores, técnicos e interesados en la materia.

Los días 14, 15 y 16 de junio, tuvo lugar en Toledo, el Taller de Selección y Mejora Participativa que se encontraba inserto en el III Programa Plurirregional de Agricultura Ecológica de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, y que contó con la participación de más de 30 asistentes, distribuidos entre agricultores y técnicos. Los objetivos que se planteaban en el taller eran el conocer experiencias relacionadas con los recursos genéticos y la agricultura ecológica, analizar las ventajas y dificultades del uso de variedades locales en la producción ecológica y proponer unas bases para iniciarse en la mejora participativa de plantas en agricultura ecológica.

El primer día Victor Gonzalez introdujo el tema detallando la situación de las semillas en la agricultura ecológica, en cuanto a usos, autorizaciones, oferta, etc. Seguidamente Humberto Ríos, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba, presentó las experiencias de mejora participativa que están realizando en ése país con la presentación “Del Fitomejoramiento y la Innovación Agropecuaria Local?, y desarrolló la actuaciones basadas en invertir el sentido de la flecha en el flujo de información-poder, pasando del tradicional “políticos>científicos>técnicos>agricultores? a “agricultores>técnicos>científicos>políticos?, inversión que está en el origen del uso del término “participativa? en el proceso de selección y mejora. Además, desarrolló aspectos relacionados con la investigación formal, la innovación local, costos-participación, transferencia y desarrollo de metodologías participativas, mediante el desarrollo de ferias de la biodiversidad e integración del conocimiento local. Posteriormente se expusieron las experiencias recuperación de variedades locales en Andalucía y Castilla-La Mancha.

En el segundo día de taller, el seminario tuvo lugar un perfil fundamentalmente práctico. Tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos de Madrid, y se contó con la participación del personal del Centro como la Doctora Magdalena Ruiz, quien explicó la importancia y utilización de los recursos fitogenéticos en la mejora vegetal, y la Doctora Celia de la Cuadra, que nos detalló el funcionamiento del Centro. Este segundo día fue coordinado por Federico Varela, investigador del INIA, y Humberto Ríos, colaborando ambos en el desarrollo de la práctica en campo sobre mejora participativa en trigo.

Por último, tercer día de taller, se detallaron todos los aspectos relacionados con la conservación y uso de variedades locales en la agricultura ecológica, así como la oferta y la demanda de semilla ecológica en España y Europa. Está última sesión, sirvió para la realización de grupos de trabajo para el desarrollo de propuestas de mejora, uso y conservación de variedades locales en la agricultura ecológica, y que aportaron las siguientes ideas para la solución de problemas de 2007 a 2012:

a) Desarrollo de planes de actuación, que deberían recoger el desarrollo de estudios prospectivos de variedades locales, de la oferta y demanda de semilla ecológica, bancos de semillas, empresas, etc.; creación de redes de agentes claves que usen y conserven variedades locales; establecimiento de redes de colaboradores conservadores; valoración, evaluación y caracterización de variedades locales y actividades de difusión, con el desarrollo de degustaciones, ferias, manuales, etc.

b) Desarrollo de actividades de uso y conservación de recursos genéticos, ligadas al desarrollo de experiencias a nivel local (ayuntamientos), mediante el establecimiento de acciones comunitarias ligadas al conocimiento tradicional, escuela de oficios, etc.

c) Desarrollo de experiencias de selección participativa de variedades locales basada en la experiencia Cubana, adaptándola a nuestro contexto productivo, para lo cual se proponía la realización de acciones tales como:

• Coordinar y continuar con las ferias de la biodiversidad con el fin de que los agricultores puedan elegir sus variedades.

• Sembrar en sus tierras parcelas “experimentales? con las variedades elegidas en las ferias.

• Elegir aquella o aquellas que mejor les vayan.

• Comunicarlo a las asociaciones coordinadoras.

• Solicitar formalmente a las administraciones, la multiplicación a mediana escala de las variedades seleccionadas, con el fin de que éstos puedan disponer de una cantidad inicial razonable para comenzar la multiplicación y la producción a escala comercial.

• Continuar las actuaciones y propuestas conducentes a modificar los aspectos de las leyes de semillas, que se consideran obstruyentes de las iniciativas que conducen a recuperar las variabilidad varietal en la agricultura.

Resaltar de igual modo que el presente Taller colaboró en sentar las bases para el establecimiento de la Red de Semillas de Castilla-La Mancha.

Más información:

• Juanma González y María Carrascosa. Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando?. 618 676 116 y 650 102 339 / correo@redsemillas.info.
• Víctor Gonzálvez. Sociedad Española de Agricultura Ecológica. 627 343 399 / vgonzalvez@agroecologia.net.

Comunicado

Deja un comentario