XIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola

cartel-feria.jpgPorque muchas de las variedades tradicionales que hemos cultivado y nos han servido como alimento están perdiéndose para siempre, tal y como afirman instituciones como la FAO.

Porque esta pérdida de biodiversidad agrícola está causando un gran impacto en la alimentación de la Humanidad.

Porque impide la soberanía alimentaria en cada rincón del planeta.

Porque el cambio climático y la creciente inseguridad alimentaría son grandes desafíos para los sistemas agrícolas del mundo.

Porque estos desafíos no pueden afrontarse sin la recolección, preservación y uso sostenible de las variedades tradicionales.

Porque es necesario poner en marcha políticas para hacer efectivos los Derechos de los agricultores a conservar, utilizar y vender sus propias semillas.

Por todo esto, y muchos motivos más, os invitamos a participar en:

La XIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola, los días 21, 22 y 23 de septiembre, en Daroca (Zaragoza),

Organiza: Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, Asociación “La Chaminera que humea” y Red de Semillas de Aragón.

Y porque también tenemos el placer de sentirnos acompañados por un experto de talla internacional y gran luchador por la Biodiversidad Agrícola: D. José Esquinas, Director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba y Premio FAO España 2012.

Contexto

La Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola es un encuentro anual de intercambio y difusión de la biodiversidad agrícola organizado por la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” y que esta XIII edición tendrá lugar en Daroca (Zaragoza) con la organización conjunta de la Red de Semillas de Aragón.

La Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola es el encuentro referente de la biodiversidad agrícola en el Estado español y punto clave para compartir e intercambiar las experiencias de las Redes y grupos locales de semillas. El evento da cabida a la exposición y muestra de variedades tradicionales y el conocimiento campesino asociado a éstas, siendo un foro de información e intercambio técnico  y contribuyendo a la realización posterior de Ferias de la Biodiversidad Agrícola de índole comarcal y territorial.

En esta edición se darán cita más de veinte grupos y redes locales de semillas que trabajan en el uso, intercambio, venta y conservación de variedades tradicionales por todo el territorio español y que aprovecharán para poner de acuerdo formas de trabajo y colaboración en lo referente a todo lo relacionado con la gestión y el manejo de variedades tradicionales, en aspectos importantes o urgentes como la prospección, caracterización y conservación de variedades recuperables pero, especialmente, de las todavía no identificadas aún.

Además, en esta edición, tendrán un papel estelar las variedades tradicionales de cultivos leñosos, con mesas redondas, experiencias locales, redes, etc., que intentarán sentar las bases para la creación de un grupo de trabajo que coordine las acciones que tanto a nivel privado como publico se realicen sobre el tema.

Programa e inscripciones