DIVSEEK pierde el apoyo del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Comunicado de prensa

foodsovereignty_logo-240x240El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (en adelante “el Tratado”) terminará su colaboración con la iniciativa DivSeek. El Tratado desempeñó el papel de facilitador en la Iniciativa. Solía ser un garante para los nuevos miembros y estableció una conexión perfecta con las políticas internacionales relativas a los recursos genéticos.

Aunque no hay comunicaciones oficiales del Tratado, hay señales claras de su retirada. Por esta razón, el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP) apoya su retirada y pide a todos los miembros de la Iniciativa DivSeek que hagan lo mismo. En esta nota, el CIP para la Soberanía Alimentaria tiene como objetivo explicar la oposición, en principios y en la práctica, entre el Tratado y la Iniciativa DivSeek. Por esta razón es necesario entender en cual marco se ha creado DivSeek y cómo se desarrolló.

Crop Trust

El Global Crop Diversity Trust (Crop Trust) es una organización internacional independiente regida por el derecho internacional. Surgió en 2004 a partir de Bioversity International y del CGIAR, con el apoyo de la FAO. El Crop Trust es financiado por varios países (los principales donantes son Estados Unidos, Australia, Alemania y Noruega), instituciones internacionales (como el GCIAI y el Banco Mundial) y donaciones privadas (incluyendo CropLife International, DuPont/Pioneer Hi-Bred y Syngenta)[1]. En 2006, la organización ha sido reconocida como un elemento esencial de la Estrategia de Financiación del Tratado, en relación con la conservación ex situ y la disponibilidad de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.[2]

La iniciativa DivSeek

La iniciativa DivSeek ha sido lanzada oficialmente en 2015, conjuntamente por el Tratado y por el Crop Trust, después de la publicación de la Carta DivSeek, en la que se enumeran sus principios y objetivos. La plataforma utilizada para apoyar la iniciativa es el Sistema Mundial de Información sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, descrito en el artículo 17 del Tratado [5]. Esta disposición del Tratado tiene por objeto fortalecer la cooperación entre las Partes Contratantes, a fin de facilitar el intercambio de información relacionada con los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. El Sistema Mundial de Información incluye a las Partes Contratantes y a las plataformas de intercambio de conocimientos, pertenecientes a la Comisión de Recursos Genéticos (CRGAA) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Sin embargo, en el mismo artículo, el Tratado especifica que:

A partir de la notificación de las Partes Contratantes, se alertará delos peligros que amenacen el mantenimiento eficaz de los recursosfitogenéticos para la alimentación y la agricultura, con objeto de
salvaguardar el material.” (art. 17.2 del TIRFAA).

Cuando el DivSeek era solo una iniciativa individual en el año 2012, el su objetivo principal consistió en secuenciar la información genética de las semillas que se encuentran en los bancos nacionales de germoplasma, a fin de lograr que esa información sea más accesible para todos.

En 2013, el quinto período de Sesiones del Órgano Rector del Tratado, estableció la primera Consulta entre-sesiones sobre el Sistema Mundial de Información6, la cual en enero de 2015 tuvo lugar en San Diego (Estados Unidos). Antes de este evento, Crop Trust propuso oficialmente al Tratado su colaboración para fortalecer la iniciativa DivSeek. La colaboración fue celebrada oficialmente durante el encuentro en San Diego, donde se ha tenido la primera Asamblea de DivSeek7 justo despues de la Consulta sobre el Sistema de Información Global.

En septiembre de 2015 se celebró la VI Sesión del Órgano Rector del Tratado. Se publicaron  resoluciones sobre la Visión y el Programa de Trabajo sobre el Sistema Mundial de Información y se invitó a los Estados a enviar informes de evaluación sobre los impactos de la participación en el DivSeek sobre los principios y objetivos del Tratado antes del 7° Organo Rector del Tratado (probablemente en octubre de 2017, en África).

En diciembre de 2016, el Tratado decidió inesperadamente retirar su participación aunque la noticia oficial se presentará en la próxima reunión del Órgano Rector. Después de la retirada del Tratado, DivSeek es mucho más débil que antes: la  iniciativa pierde su facilitador y su miembro institucional más importante.

Motivos de la retirada

La iniciativa DivSeek no considera en absoluto los Derechos de los Agricultores. El objetivo es garantizar el acceso a las informaciones genéticas de las semillas recogidas en los bancos de genes nacionales, creando una enorme base de datos internacional. Esas informaciones son recogidas principalmente de los agricultores/agricultoras, para los bancos de genes nacionales, con la premisa de que seguirán siendo de dominio público. Lo que realmente preocupa, en este marco, es que muchas industrias de semillas9 están colaborando con la iniciativa de DivSeek. Esas industrias son productoras de semillas que quieren obtener el acceso a las informaciones genéticas de las semillas que todavía están en las manos de campesinos y campesinas. Los Campesinos y su Derechos están completamente ausentes en la iniciativa de DivSeek, aunque los Derechos de Agricultores/as son los pilares del Tratado.

La última Consulta Mundial sobre los Derechos de los Agricultores se celebró en Bali (Indonesia) en septiembre de 2016. Las recomendaciones finales de los copresidentes en Bali representan el resumen de un debate más amplio. La recomendación n° 7 proviene de una referencia específica al DivSeek10, ya que durante la discusión se observó que la iniciativa no respondía a los artículos 6 y 9 del Tratado. En el borrador de las recomendaciones fue citado directamente el DivSeek. Los participantes recordaron al Órgano Rector que “garantice que las iniciativas de datos de secuencias genéticas como DivSeek deben exigir que el acceso a los datos de secuencia se considere equivalente al acceso físico a los recursos genéticos, y que se rijan por el acceso a los datos y otros acuerdos que invocan las obligaciones de compartir los beneficios de los tratados internacionales.

Las normas justas y equitativas de participación de beneficios de estas iniciativas deben garantizar que el consentimiento previo y informado (CPI) para el uso de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales se obtenga de los pueblos indígenas y los agricultores”. (38ª recomendación del primer borrador de recomendaciones – que se resumió – de la Consulta Mundial sobre los Derechos del Agricultor, 27-30 de septiembre, Bali).

Más del 70% de la producción mundial de alimentos es proporcionada por pequeños productores y productoras. Su trabajo se basa en los sistemas de semillas de los agricultores/agricultoras (llamados “sistemas informales de semillas”, para diferenciarlos del sistema de semillas industriales) que permiten alimentar a los pueblos, contribuir a mejorar la biodiversidad y conservar el conocimiento tradicional e histórico. Sin embargo, muchos Países están tratando de imponer el sistema agro-comercial que está produciendo efectos completamente diferentes. Durante el siglo XX, la diversidad de plantas se ha erosionado por casi el 75%, ya que muchos agricultores abandonaron el uso de landraces y variedades locales, a favor de variedades genéticamente uniformes.

La disponibilidad de alimentos para las comunidades rurales y los pequeños agricultores depende de la posibilidad de acceso, conservación, uso, intercambio y venta de semillas. Por lo tanto, un marco legal y una legislación sobre las semillas deberían reconocer los Derechos de los Agricultores dando al agricultor el control sobre las semillas, evitando cualquier intento de la industria de semillas de privatizarlas. El enfoque “Free Seed” (“semillas libres”) abre el acceso a las semillas (físicas o en forma de información genética) y evita cualquier tipo de control de los agricultores sobre sus semillas. Como consecuencia, cualquier tipo de semilla será libremente intercambiada en el mercado por cualquier actor del mercado, lo que significa que el control sobre las semillas será gobernado por el poder de negociación de las industrias de semillas.

El Tratado retira su colaboración del DivSeek tras la denuncia de los Movimientos Sociales sobre la colisión de los artículos del Tratado con los objetivos del DivSeek. Sin embargo, el DivSeek aún cuenta con 66 miembros (consulte el listado abajo).

El Tratado crea obligaciones legales para las Partes Contratantes, mientras que el DivSeek se basa en una participación voluntaria. Los gobiernos que ya forman parte del Tratado deberían retirar su participación en DivSeek y dejar de financiar la iniciativa, mientras que implementan el trabajo sobre
los Derechos de los Agricultores.

Más información

Grupo de Trabajo del CIP sobre Biodiversidad Agrícola:

  • Marciano da Silva Toledo – marcianotol71@yahoo.com.br
  • Guy Kastler – guy.kastler@wanadoo.fr
  • Antonio González – atunkuljay@gmail.com

Miembros del DivSeek

  1. Africa Rice – Africa Rice Centre, Côte d’Ivoire
  2. AAFC – Agriculture and Agri-Food Canada, Canada
  3. ACPFG – Australian Centre for Plant Functional Genomics, Australia
  4. AIT – Austrian Institute of Technology, Austria
  5. ANU – Australian National University, Australia
  6. APPF – Australian Plant Phenomics Facility, Australia
  7. AVRDC – The World Vegetable Center, Taiwan
  8. BBSRC – Biotechnology and Biological Sciences Research Council, UK
  9. BECA – Biosciences Eastern and Central Africa, Kenya
  10. BGI – Beijing Genomics Institute, China
  11. Bioversity – Bioversity International, Italy
  12. BLE – Federal Office for Agriculture and Food (Bundesanstalt fürLandwirtschaft und Ernährung), Germany
  13. CATIE – Center for Tropical Agriculture Research and Education (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), Costa Rica
  14. CIAT – Centro Internacional de Agricultural Tropical, Columbia
  15. CFF – Crops for the Future, Malaysia
  16. CGIAR CO – CGIAR Consortium Office, France
  17. CIMMYT – International Maize and Wheat Improvement Center (CentroInternacional de
    Mejoramiento de Maíz y Trigo), Mexico
  18. CIP – International Potato Center (Centro Internacional de la Papa),Peru
  19. CIRAD – Agricultural Research Centre for International Development (Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour leDéveloppement), France
  20. Clemson University, USA
  21. Cornell University, USA
  22. CRA – Agricultural Research Council (Consiglio per la Ricerca e laSperimentazione in Agricoltura), Italy
  23. CROP – Common Reference Ontologies for Plant Biology, USA
  24. Cyverse, USA
  25. Dalhousie University, Canada
  26. Earlham Institute, UK
  27. EBI – European Bioinformatics Institute, UK
  28. EMBRAPA – Brazilian Corporation of Agricultural Research (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária), Brazil
  29. ETH Zurich (Eidgenössische Technische Hochschule Zürich), World FoodSystem Center, Switzerland
  30. FZJ – Research Centre Julich (Forschungszentrum Jülich), Germany
  31. GCDT – Global Crop Diversity Trust, Germany
  32. Genome British Colombia, Canada
  33. Genome Canada, Canada
  34. Genome Prairie, Canada
  35. GPC – Global Plant Council, UK
  36. IAARD – Indonesian Agency for Agriculture Research and Development,Indonesia
  37. IBBR-CNR – Institute of Biosciences and Bioresources – National Research Council
    (Institute of Biosciences and Bioresources – ConsiglioNazionale delle Ricerche), Italy
  38. ICARDA – International Center for Agricultural Research in the Dry Areas, Syria
  39. ICBA – International Center for Biosaline Agriculture, UAE
  40. ICCI – Institute for Cereal Crops Improvement (Tel-Aviv University),Israel
  41. ICRAF – World Agroforestry Centre, Kenya
  42. ICRISAT – International Crops Research Institute for the Semi-AridTropics, India
  43. IITA – International Institute of Tropical Agriculture, Nigeria
  44. INRA – National Institute for Agricultural Research (Institut National de la Recherche Agronomique), France
  45. IPK – Leibniz Institute of Plant Genetics and Crop Plant Research(Leibniz-Institut für Pflanzengenetik und Kulturpflanzenforschung), Germany
  46. IRRI – International Rice Research Institute, Philippines
  47. ISU – Iowa State University, USA
  48. JHI – James Hutton Institute, UK
  49. KAUST – King Abdullah University of Science and Technology, Center forDesert Agriculture, Saudi Arabia
  50. NIAB – National Institute of Agricultural Botany, UK
  51. NIAS – National Institute of Agrobiological Sciences, Japan
  52. NIG – National Institute of Genetics, Japan
  53. NordGen – Nordic Genetic Resource Center (NordGen är en Institutionunder Nordiska
    Ministerrådet), Sweden
  54. QAAFI – Queensland Alliance for Agriculture and Food Innovation,Australia
  55. Royal Botanic Gardens Kew, UK
  56. UBC – University of British Columbia, Canada
  57. UC Davis – University of California, Davis, USA
  58. UGA – University of Georgia, USA
  59. UMN – University of Minnesota, USA
  60. UM – University of Missouri, USA
  61. UNIBO – University of Bologna (Università di Bologna), Italy
  62. UNIVPM – Marche Polytechnic University (Universitá Politecnica delleMarche), Italy
  63. USASK – University of Saskatchewan, Canada
  64. USDA-ARS – United States Department of Agriculture – Agricultural Research Service, USA
  65. VicDEPI – Victorian Department of Environment and Primary Industries,Australia
  66. Wageningen UR – Wageningen University and Research Centre, TheNetherlands

Comunicado de prensa