Informe No Patents on Seeds 2016

Informe No Patents on Seeds! 2016

Portada informe No Patents on Seeds! 2016
Foto de portada tomada durante la XVI Feria de la Biodiversidad Agrícola en septiembre de 2015.

Actualización (mayo 2017): Traducción definitiva al castellano de la revisión de agosto de 2016

Patentes en plantas y animales – es el momento de que actúen los políticos europeos”

El 25 de marzo del 2015 la Alta Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes (EPO por si siglas en inglés) ratificó una interpretación inaceptable de la ley actual de patentes: aunque los procesos para la mejora convencional no pueden ser patentados, las plantas y animales resultantes de estos procesos sí son patentables. Esto no es solo contradictorio en sí mismo, sino que además socava las prohibiciones de la Ley Europea de Patentes: “Las variedades de plantas y animales o los procesos biológicos esenciales para la producción de plantas y animales” están excluidos de la patentabilidad (Art. 53b, EPC).

Debido a que las decisiones de la Alta Cámara de Recursos serían vinculantes para todas las decisiones de la EPO en este contexto, ahora las reglas para la interpretación del Convenio de Patentes Europeas han de ser cambiadas para fortalecer las prohibiciones actuales en la Ley Europea de Patentes. Esto se podría lograr si el Consejo de Administración de la Organización Europea de Patentes cambiase el Reglamento de Ejecución. Las prohibiciones existentes también pueden ser reforzadas por las instituciones de la UE que pueden tomar decisiones en la interpretación de la Directiva de Patentes de la UE 98/44. En paralelo, las leyes nacionales de patentes pueden ser cambiadas consecuentemente.

Una situación intencionada de absurdo legal

La Oficina Europea de Patentes (EPO) ya ha concedido varios miles de patentes sobre plantas y semillas, con un constante incremento en el número de patentes concedidas sobre plantas y semillas derivadas de la mejora convencional. Alrededor de 2800 patentes en plantas y 1500 patentes en animales han sido aprobadas en Europa desde los años 80. Hay pendientes mas de 7000 solicitudes de patentes para plantas y alrededor de 5000 patentes para animales. La EPO ya ha concedido alrededor de 180 patentes concernientes a mejora convencional y unas 1400 de esas solicitudes de patentes están archivadas. El alcance de muchas de las patentes que han sido registradas es extremadamente amplio y muy a menudo cubre toda la cadena alimentaria desde la producción hasta el consumo. Estas patentes son un abuso de la ley de patentes, diseñada para tomar el control de los recursos necesarios en nuestra vida diaria.

Frente a todos estos cambios y necesidad de acción política la coalición europea, No Patents on Seeds! publica el informe «Patentes en plantas y animales – es el momento de que actúen los políticos europeos” en el que presenta de manera profunda el problema y contexto actual de este tipo de patentes así como de las actuaciones de las instituciones que las gestionan así como plantea una serie de propuestas para interpretar de manera correcta el texto de la normativa actual.

Esperamos que os sea de utilidad y aclare conceptos e ideas.