Internacional: GRAIN seleccionada como uno de los cuatro premiados del Right Livelihood Award 2011 (“Premio Nobel Alternativo”)

imagesca6wj3rw.jpgEl 29 de septiembre, se anunció que GRAIN había sido seleccionada como uno de los cuatro premiados del Right Livelihood Award 2011, más comúnmente conocido como “Premio Nobel Alternativo”.

El Right Livelihood Award “homenajea y apoya a quienes trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los desafíos más urgentes a los que nos enfrentamos hoy en día”. En palabras del jurado, GRAIN ha sido seleccionada por su “trabajo en todo el mundo para proteger la vida y los derechos de las comunidades agrícolas y por exponer la compra masiva de tierras agrícolas en los países en desarrollo por intereses financieros extranjeros”. El premio será entregado en una ceremonia en el Parlamento sueco el próximo 5 de diciembre.

Nos sentimos conmovidos y honrados por esta decisión. Lo vemos como un reconocimiento no sólo a la labor de GRAIN y los logros en las últimas dos décadas, sino también al aporte de numerosas personas y organizaciones que participan en la lucha contra la profundización del control de nuestros sistemas alimentarios por parte de las corporaciones y las élites, y como una expresión de apoyo a a la lucha de tantas comunidades por una auténtica soberanía alimentaria. El sistema industrial de alimentos está empujando al mundo a condiciones  aún más profundas de hambre masiva y colapso ambiental. Destruye pueblos, territorios, culturas y medios de vida para generar enormes beneficios para unos pocos. Mucha gente sabe que alternativas reales y soluciones existen, y están peleando por ellas día a día en lo que puede parecer una interminable lucha cuesta arriba. Este premio Right Livelihood es, para nosotros, un reconocimiento de la importancia de esta lucha.

Nuestra organización se ha visto desbordada con los innumerables mensajes de felicitación y respeto recibidos de tantas personas y organizaciones, y queremos compartir con todos ellos nuestro agradecimiento de todo corazón. Mucha gente ha dicho que el premio era merecido y que se sienten parte de él. Por citar una de las frases recibidas: “Esto es genial, y muestra cómo un pequeño grupo puede marcar una gran diferencia.  Esto es realmente el reconocimiento de la lucha de muchos miles de nosotros.” Esperamos que esta percepción sea ampliamente compartida, y que el premio nos ayude a todos nosotros a lograr grandes avances en estas luchas.

Más información sobre el premio está disponible en el sito del Right Livelihood Foundation Compartiremos más información al respecto en diciembre. Hasta entonces, siéntanse libres de añadir mensajes en la sección de “comentarios” que encontrarán debajo.