Opinión sobre el artículo del Cuaderno del Vergel

Desde la Xarxa Catalana de Graners y la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando queremos responder a Andreu Vila sobre su opinión de las Variedades locales de Frutales en su sección “Cuaderno del Vergel”, del pasado número.

Creemos que la opinión del Sr. Vila es general y puede y debe ser matizada.

Variedades autóctonas o tradicionales, ¡generalizar es peligroso!

Algunas consideraciones en respuesta al artículo publicado en el nº66 de la revista La fertilidad de la tierra en la sección El vergel en otoño.

En el artículo se afirma que no siempre la elección de una variedad tradicional será la más acertada a la hora de hacer una nueva plantación”. Queremos remarcar que la mayoría de lectores de esta revista no son profesionales de la agricultura meramente productivista donde se prioriza maximizar el rendimiento productivo por hectárea y año sino pequeños productores. Como sabemos, los monocultivos de variedades industriales registradas, en la mayoría de los casos, injertadas sobre patrones enanizantes, se destinan a mercados extremadamente competitivos como pueden ser grandes superficies y mercados internacionales. Por lo tanto, creemos que los consejos citados en el artículo no van dirigidos al público objetivo de la revista, ya que en estos sectores las variedades tradicional encajan perfectamente… (Leer la respuesta completa)