III Conferencia de Regiones Libres de Transgénicos, Biodiversidad y Desarrollo Rural en Bruselas – 19 y 20 de abril 2007.

gmo-free.jpg

Autor: Secretaría de la Conferencia

Los temas que se van a tratar en la conferencia son:

-El apoyo del Consejo Europeo a la prohibición del MON810 por en Hungría (hace unos días) y a la prohibición de cultivos transgénicos en Austria (en diciembre).

-El número de regiones Libres de Transgénicos sigue aumentando y algunas de las nuevas normativas de «coexistencia», como la de Styria y Hungría han dejado claro que, si se quiere, existen formas y medios para bloquear los cultivos MG en un país.


-En diciembre el Comité de las Regiones de la UE publicó un informe sobre la llamada «co-existencia» que reclama con claridad el derecho a prohibir OMG a nivel regional.

-Según el último Eurbarómetro el rechazo a los transgénicos sigue creciendo y es hoy mayor que nunca, habiendo aumentando considerablemente desde 2005. Esta encuesta se llevó a cabo antes de que se desatara el nuevo escándalo por las importaciones ilegales de arroz contaminado de EEUU, que le han costado una fortuna a la industria europea, a la que Bayer se niega a indemnizar alegando que las contaminaciones fueron «un acto de dios» (traducido literalmente). A raíz del escándalo las importaciones a Europa de arroz largo procedentes de EEUU prácticamente se han suprimido.

Pero el movimiento de regiones libres de transgénicos se enfrenta también a enormes desafíos:

-El cultivo comercial en Alemania y Francia probablemente aumentará este año. Aunque todavía sigue siendo menos del 1% de la superficie total de maíz, indica claramente que los promotores de OMG no han renunciado a sus objetivos.

-Preocupa asimismo el tratamiento de los OMG en la nueva normativa de agricultura ecológica.

-Hay toda una serie de solicitudes de autorización de OMG pendientes de aprobación.

-A pesar de las críticas, la Agencia de Seguridad Alimentaria, en quien la Comisión delega cada vez más la autoridad en el proceso de autorización, sigue ignorando las preocupaciones ciudadanas.

– El mayor reto a medio plazo probablemente sea la política de la UE sobre cultivos energéticos. Que el precio del petróleo determine el valor de la tierra y de los alimentos no es una buena nueva para la independencia de los agricultores y para la producción de calidad. Es posible que no dure mucho el entusiasmo de muchos agricultores que hoy ven en los cultivos energéticos una nueva fuente de ingresos, a medida que compitan por la tierra alimentos y carburantes y que una nueva agricultura industrial amenace su supervivencia -económica y cultural- . Aunque las variedades transgénicas destinadas a producción de energía están todavía en fase de investigación, la industria se ha subido al tren de los agrocombustibles con atrevidas declaraciones, confiando que el rechazo de los consumidores al uso de los OMG en los vehículos no sea tan grande como en los alimentos. Es preciso preparar y debatir el impacto de la agro-economía de los combustibles sobre el desarrollo rural y la biodiversidad.

En el encuentro mundial de comunidades de productores de alimentos en Turín en octubre, políticos y científicos de la «Comisión Internacional sobre el Futuro de la alimentación» lanzaron un «Manifiesto sobre el Futuro de las Semillas». El acceso a las semillas, la libertad de plantar, guardar y compartir la semilla, su diversidad y el conocimiento sobre su empleo está más amenazado que nunca. El Manifiesto reclama un movimiento mundial de
«libre intercambio» para defender la libertad de guardar e intercambiar semillas como uno de los bienes más preciados de la Humanidad, especialmente cuando en momentos de gravísimos peligro debido al cambio climático.

Más información e inscripciones en:

info@gmo-free-regions.org
www.gmo-free-regions.org

Deja una respuesta