Murcia: Stipa crea un banco de semillas hortícolas

LogostipatextocolorFuente

Recientemente, la Asociación Naturalista de Jumilla STIPA, ha creado un banco de semillas de especies hortícolas.

Esta iniciativa, llevada cada vez más en muchas localidades e incluso por administraciones, pretende conservar aquellas variedades locales o comarcales de plantas autóctonas, que durante siglos han sido seleccionadas por nuestros antepasados y han ido evolucionando en armonía con el medio ambiente que les rodea.

El problema surge en las últimas décadas, cuando multinacionales del sector agrícola han introducido variedades distintas, muchas de ellas híbridas o modificadas genéticamente, haciendo que se pierda un patrimonio del que depende la alimentación de las personas. Además en muchos casos, estas variedades no se han adaptado igual de bien a las condiciones del clima y a las plagas locales, por lo que se ha tenido que incrementar la cantidad de riegos o tratar masivamente con productos químicos, para el control de plagas o enfermedades. Éste hecho produce un grave daño hacia el medio ambiente, que en algunos casos se ha visto incrementado con el cambio de ciclos biológicos de algunas especies que han evolucionado junto a estas plantas desde épocas pasadas.

Desde STIPA, animamos a seguir tal iniciativa a todo aquél que esté interesado, y a intercambiar aquellas semillas que pueda tener de variedades tradicionales, aumentando el banco de semillas, que además lo interrelacionaremos con otras redes de semillas.