Valencia: La cooperativa CEAGA fomenta el sector agroganadero y el turismo agroecológico en el Rincón de Ademuz

ceaga.jpgFecha: 09-11-2011. Fuente: FFRF

COOPERATIVA CEAGA (CASTIELFABIB)

Valores RuNa:
– Economía diversificada
– Creación de nuevos yacimientos de empleo en medio rural
– Recuperación y reactivación de núcleos rurales
– Recuperación y fomento de la vida comunitaria en medio rural
– Turismo rural dirigido a la recuperación y reactivación de pueblos
– Fomento, conservación y producción de biodiversidad
– Garantizar relevo generacional en el medio rural
– Recuperación, conservación y fomento de semillas autóctonas
– Fomento y refuerzo de la relación directa productor-consumidor

Actividad: Cooperativa agroganadera y turismo rural
– Variedades y razas locales: Manzana Esperiega, tomate Morado, raza de ovino «Guirra» (producción de queso curado leche cruda), cabra Blanca Celtibérica
– Año fundación: 1992
– Ámbito geográfico: Castielfabib (Rincón de Ademuz)
– Espacio Natural Protegido: En el entorno se encuentra el Parque Natural de La Puebla de San Miguel (LIC, ZEPA, microreservas de flora)
– Premios: Europa Nostra (European Union Prize for Cultural Heritage)
– Dirección: Albergue Los Centenares. 46141 Castielfabib (Valencia)
– Teléfono: +34 978 783 504 / 676 850 981
– E-mail: cecastiel@hotmail.com
– Webs: http://www.elrincondelabiodiversidad.org/
www.elrincondelabiodiversidad.es

LA COOPERATIVA CEAGA FOMENTA EL SECTOR AGROGANADERO Y EL TURISMO AGROECOLÓGICO EN EL RINCÓN DE ADEMUZ

Diversificar la economía se ha convertido hoy en día en un principio básico para la viabilidad de los proyectos que se emprenden en el medio rural. El histórico pueblo de Castielfabib, el conocido como el ‘pequeño Albarracín’, ha sufrido los estragos de la pérdida continua de población desde mediados del siglo pasado. La cooperativa C.E.A.G.A. (Castielfabib Explotaciones Agrarias y Ganaderas), radicada en esta localidad valenciana del Rincón de Ademuz, ha emprendido diversos proyectos en los sectores agrícola, ganadero y de servicios con el objetivo, entre otros,  de mantener y estabilizar la población del municipio. La mayoría de los socios se han implicado activamente en la gestión de los diferentes programas de desarrollo rural, dedicando más tiempo a actividades de carácter social, no productivas, que para el trabajo de actividades de la propia cooperativa. Por ejemplo, se han llevado a cabo dos campos de trabajo de prácticas agrarias para unos 30 estudiantes de  agrónomos, agrícolas y forestales. También se ha celebrado un campo de arquitectura internacional con participación de profesores y alumnos de Japón, Rusia, Italia, Egipto, Inglaterra y Francia, recibiendo por la labor desarrollada varios premios Europa Nostra. Cesáreo Casino Esteban explica para la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente todas las actividades desarrolladas por la cooperativa.

¿Cuál fue la idea fundacional de la cooperativa? ¿Qué obstáculos tuvisteis que superar en los inicios?
La Cooperativa CEAGA se constituyó en 1992 con el objetivo principal de la explotación comunitaria de la tierra, para intentar crear riqueza y puestos de trabajo en el pueblo de Castielfabib y así retener la población en esta localidad. Los primeros años de funcionamiento tuvieron una escasa actividad productiva dada la problemática agraria de la zona. Nos centramos en las instalaciones de unas fincas experimentales de almendro, cerezo y en la recuperación de variedades autóctonas de manzana con el fin de encaminar la explotación agrícola a los cultivos más interesantes que se pudieran dar en la zona. Claro, este inicio nos supuso mucho gasto y nulos ingresos.

¿Cuándo comenzáis con el turismo rural y por qué?
En 1994 con la entrada de nuevos socios iniciamos la actividad del turismo rural con la compra de una vivienda y su restauración, así como la gestión de otras casas en el municipio de Castielfabib. Al mismo tiempo habilitamos un local para oficinas. Al no poder realizar una actividad que por sí sola generara la riqueza suficiente para empezar a crear puestos de trabajo se pensó en crear una cooperativa polivalente, considerando que la actividad económica debe fijarse tanto en el sector agropecuario-forestal como en el agroturismo.  Posteriormente, en 1999, con el fin de reactivar la actividad agroturística de la cooperativa, generar puestos de trabajo y colaborar en el desarrollo de Castielfabib y la comarca del Rincón de Ademuz se propuso el proyecto «Los Centenares, explotación ecológica integral con albergue».

¿Cómo se desarrolló? ¿Qué proyectos habéis llevado a cabo desde entonces?
Para llevar a cabo el nuevo proyecto y sus actividades se creó una nueva sección de ‘Turismo Agroecológico’ en la cooperativa. Para disponer de unas instalaciones mínimas en 1999 se compra el edificio Casa Carmen, que reúne buenas condiciones para el turismo rural. En ese mismo año se inician los trabajos de construcción del complejo, realizándose la estructura por una constructora de Castielfabib; pero en 2000 la propia cooperativa constituye una empresa de construcción, contratando a siete personas que junto con la empresa de Leonardo Aguilar Calvo, ejecutan la obra civil del proyecto. Después, en mayo de 2001,  la Consellería de Agricultura de la Comunitat Valenciana celebró unas jornadas de agroturismo en las instalaciones de Los Centenares y en julio del mismo año celebramos la inauguración oficial con puertas abiertas para todo el público. En septiembre de ese año ya organizamos la II Feria de la Biodiversidad.

¿Y respecto a vuestro trabajo en ganadería?
En 2003 iniciamos un proyecto de experimentación con la Consellería de Agricultura llamado ‘Sistema experimental de integración agricultura-ganadería ecológico en el Rincón de Ademuz’. Se inicia con el manejo ecológico de ganado ovino, conejo de monte y apicultura para el que se construyen unas instalaciones ganaderas. Desde entonces se ha venido trabajando en la mejora de la aptitud lechera de la raza de ovino ‘Guirra’ y en el presente año se da por finalizado el proyecto con la elaboración de queso curado utilizando leche cruda. Por otro lado, disponemos de un pequeño rebaño de cabra Blanca Celtibérica. La recuperación del conejo de monte la estamos realizando junto con la Asociación Albar. Por iniciativa de la cooperativa, para las actuaciones medioambientales, se constituyó la Asociación Albar que junto con CEAGA formaron el Convivium el Rincón de la Biodiversidad de Slow Food. En la actualidad obtenemos dos productos: la manzana Esperiega y el tomate Morado. Nuestra relación con Slow Food se remonta al 2002. Hemos participado en todos los eventos de Terra Madre desde 2004 y en 2005 organizamos y celebramos en las instalaciones del complejo de turismo el primer encuentro de Slow Food en España.

¿Qué otras variedades locales agrícolas estáis recuperando?
Ahora disponemos de un banco de germoplasma de unas 130 variedades de tomate y cultivamos distintas variedades de judías, pimientos, calabazas, calabacín… En frutales trabajamos en la recuperación de variedades locales de manzana y en la transformación de la manzana Esperiega en mermeladas y zumo. En este mes tenemos previsto hacer una prueba de elaboración de sidra y vinagre de manzana. Además, disponemos de un banco de tierras de secano y de regadío para poder ofrecer a los interesados en cultivarlas.

Para finalizar, ¿cómo entiende CEAGA la convergencia del medio rural con la naturaleza?
Entendemos -y en esa línea trabajamos- que la relación del medio rural con la naturaleza debe ser de pertenencia, teniendo muy claro que pertenecemos a la naturaleza.