Europa


Firma y difunde para prohibir el glifosato en la UE

arton33333-08616

Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos

Recogida de firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que persigue prohibir el glifosato, mejorar la evaluación de los riesgos de los plaguicidas y reducir el uso de plaguicidas tóxicos en la Unión Europea.

Esta iniciativa está respaldada por una amplia coalición paneuropea de organizaciones, que incluye a Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, CC OO, la Red de Acción de Plaguicidas (PAN), la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL), el Corporate Europe Observatory y Movemos Europa. Estas organizaciones instan a la Comisión Europea a prohibir el glifosato, a reformar el proceso de aprobación de plaguicidas y a establecer objetivos obligatorios para reducir el uso de plaguicidas en la UE.

Para firmar: http://www.ecologistasenaccion.org/stopglifosato

Nota de Prensa: UE unida contra las patentes de plantas y animales

patent

Los Estados miembros piden prohibiciones más estrictas

20 de febrero de 2017 / Los Gobiernos de los Estados miembros de la UE decidieron hoy tomar medidas contra las patentes en plantas y animales obtenidos mediante mejora convencional. Los gobiernos de la UE quieren impedir que la Oficina Europea de Patentes (OEP) otorgue nuevas patentes en este ámbito. La posición adoptada en el Consejo de Competitividad de la UE respalda las declaraciones anteriores del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. En los últimos años, la OEP ha concedido una y otra vez patentes sobre plantas y animales obtenidos mediante mejora convencional, incluyendo patentes sobre brócoli y tomates. Recientemente, la OEP concedió patentes sobre cebada y cerveza para las empresas Carlsberg y Heineken.
Read more »

Congreso de EUCARPIA los días 8 y 11 de mayo en Montpellier (Francia)

La Sección de Recursos Genéticos de la Asociación Europea para la Mejora de Plantas (EUCARPIA), en asociación con el Programa Cooperativo Europeo para los Recursos Fitogenéticos (ECPGR)

‘LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS COSECHAS EN UN MUNDO CAMBIANTE: La movilización del oro verde de los recursos fitogenéticos’, 8-11 de mayo, Montpellier, Francia

Read more »

La Comisión Europea dice que plantas y animales derivados de mejora convencional no deben ser patentados

kopf

 

Los gobiernos europeos deben garantizar que las nuevas normas de interpretación se vuelvan jurídicamente vinculantes

3 de noviembre de 2016 / En una tan esperada declaración, la Comisión de la UE considera que las plantas y los animales que se obtienen mediante métodos “esencialmente biológica¡os” no son patentables. Esta afirmación está en fuerte contradicción con la práctica actual de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que ya ha concedido más de 100 patentes en el método convencional, por ejemplo tomates y brócoli.

Read more »

Nota de Prensa No Patens on Seeds! No a las pantentes en la ceveza!!!

kopf

 

Carlsberg afirma que la cebada y la cerveza son su invención

17 de noviembre de 2016 / En 2016, la Oficina Europea de Patentes (OEP) concedió tres patentes a la cervecería danesa Carlsberg. Las patentes incluyen las plantas de cebada derivadas del cultivo convencional, su uso en la elaboración de la cerveza así como la cerveza elaborada a partir de la misma. En una carta conjunta, varias organizaciones de la sociedad civil están pidiendo a Carlsberg que abandone estas patentes. Consideran que las patentes son un abuso del derecho de patentes y están en conflicto con los intereses de los consumidores.

Read more »

RdS participa en la presentación de un Plan de Acción Preparatorio sobre Recursos Genéticos en Bruselas

Sin título

El pasado 9 de junio 10 personas de la RdS participamos en Bruselas en un eveneto de presentación del Plan de Acción Preparatorio sobre Recursos Genéticos en la agricultura europea “Genetic Resources for EU Agriculture: Status and Vision”

Allí se nos presentó la propuesta de borrador de documento (ver documento).

Desde la RdS hemos presentado alegaciones. Aquí puedes ver lo presentado:

Alegaciones Preparatory Action UE [Castellano]

Alegaciones Preparatory Action UE [Inglés]

RdS participa en un taller del proyecto CAPSELLA con Rete Semi Rurali

logonew

Durante los días 30 y 31 de mayo se ha celebrado el primer taller del proyecto CAPSELLA en el que participa la Rete Semi Rurali, quien ha invitado a la  la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” .

El tema fundamental del encuentro ha sido la construcción de herramientas informáticas para gestionar los Bancos de Semillas Comunitarios y los trabajos de investigación que realizan las redes de semillas.

El programa lo podéis ver aquí: http://www.semirurali.net/modules/eventi/index.php?smode=Daily&action=View&event_id=0000001683&caldate=2016-5-31

¡Paremos las patentes de plantas y animales!

kopf

¡Necesitamos proteger nuestras verduras!

29 de junio de 2016, 11 a.m.-2 p.m. Oficina Europea de Patentes, Bob van Benthem Platz 1, Munich

Las leyes eurooeas de patentes dicen que no pueden permitirse patentes en variedades de plantas y animales o en la mejora convencional de plantas y animales. En la actualidad, la Oficina Europea de Patentes (OEP) está minando por completo estas prohibiciones. En los últimos meses, hemos recogido cerca de 800.000 firmas de personas de toda Europa en una petición dirigida a los políticos para tomar medidas y hacer cumplir adecuadamente la ley de la UE. El 29 de junio de 2016, se entregarán estas firmas a la OEP en el lugar antes citado. Para enfatizar nuestra posición, llevaremos nuestras verduras favoritas con nosotros – tomates, pepinos, lechugas, cebollas, judías, zanahorias, repollo… Vamos a enviar un mensaje muy claro: proteger nuestras verduras de patentes atrapadas por gigantes de semillas como Bayer y Monsanto!

No vamos a dejar que los grandes tomen el control de nuestra alimentación diaria

Read more »

65.000 oposiciones contra la patente de Syngenta de tomates

kopf

Comunicado de prensa conjunto

La oposición presentada ante la Oficina Europea de Patentes bate todos los récords.

12 de mayo de 2016. Una oposición masiva se presentará hoy contra una patente de tomates ostentada por la compañía suiza Syngenta. 65.000 personas de 30 países y 32 organizaciones la apoyan. Nunca antes tanta gente se había visto envuelta en una oposición ante la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés). Todas ellas se oponen a la patente de Syngenta, que reclama las semillas, plantas y frutos como un invento, cuando éstos, en realidad, se han originado a través del cruzamientos de plantas descubiertas en Perú y Chile.

Read more »

¡ACTÚA! Denuncia colectiva contra patente de Monsanto

Se ha puesto en marcha una denuncia colectiva contra una patente ilegal de tomate (obtenido a través de método de mejora convencional) concedida por la Oficina Europea de Patentes a Syngenta.

La iniciativa la lidera la coalición europea No Patents on Seeds! de la cual forma parte la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”.

Las personas físicas y jurídicas que quieran (y sean mayores de 18 años) pueden unirse a esta oposición multitudinaria sin ningún coste.

Deben rellenar y firmar este documento y enviarlo por correo postal a:
Kein Patent auf Leben!
Frohschammerstr. 14
80807 München
ALEMANIA

Debe hacerse antes del día 2 de mayo!

Para mayor información podéis consultar la Nota de prensa sobre la acción

¡Apoyar esta denuncia colectiva!

¡Vamos a parar la patente!

Alertan de que el cultivo de maíz transgénico puede favorecer la propagación del teosinte, una especie invasora problemática

Imagen carta

La EFSA y Monsanto no tienen en cuenta  los riesgos para los agricultores y el medio ambiente.

22 de abril de 2016. Varias organizaciones españolas, alemanas y británicas han instado a la Comisión Europea a que retire la autorización del maíz transgénico MON810 cultivado en el Estado español (Nota 1). En su escrito, las organizaciones alertan de que el teosinte, antepasado silvestre del maíz, está invadiendo zonas agrícolas extensas en varias regiones españolas donde se cultiva este maíz transgénico insecticida. Dado que el teosinte y el maíz pueden cruzarse, los transgenes procedentes del MON810 podrían pasar a las poblaciones silvestres de teosinte, y dispersarse de forma incontrolable por el medio.

Read more »

Movilización para comenzar la oposición masiva contra patente en tomates

kopf

Una coalición europea aumenta la presión sobre los políticos y la Oficina Europea de Patentes

12 abril de 2016 / Esta semana, una coalición europea comienza la oposición masiva contra una patente obtenida por la empresa suiza Syngenta sobre tomates producidos mediante mejora convencional. Movilizaremos a miles de personas durante el período de tiempo de oposición, que dura hasta el 12 de mayo. Las organizaciones que participan en esta acción también aumentarán la presión sobre los políticos europeos, para que tomen medidas contra las patentes sobre plantas y animales.

Read more »

Una nueva maleza pone en jaque la autorización de maíz transgénico en el Estado

Logos NP

Organizaciones de la sociedad civil solicitan a la Ministra Tejerina la prohibición inmediata del maíz propiedad de Monsanto ante el peligro de contaminación genética con su ancestro silvestre, el teosinte, una especie invasora.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han enviado hoy una carta [1] al Gobierno en funciones y a la Comisión Europea alertando sobre un ancestro silvestre del maíz, el teosinte, que ha aparecido en el Estado Español y se está dispersando en las zonas productoras de maíz como una especie invasora. Este pariente lejano del maíz, el teosinte, puede cruzarse con el maíz cultivado y formar híbridos. Por este motivo advierten del peligro para la biodiversidad y la producción agraria que supone el flujo genético entre esta maleza y el maíz modificado genéticamente MON810, del cual se cultivan más de 100 000 hectáreas en el Estado español. Organizaciones de agricultores, consumidores y ecologistas entre otras, han solicitado a la Comisión Europea y al Gobierno Español la prohibición del cultivo de maíz transgénico en la próxima temporada de siembra.

Read more »

Patente de tomates con contenido reducido de agua a punto de ser concedida

00

Nuevo informe muestra la necesidad de una acción política urgente

07 de diciembre 2015 / Munich . La Oficina Europea de Patentes (OEP)  está concediendo cada vez más patentes de cultivo convencional. Ahora están a punto de tomar la decisión final sobre una patente de tomates con contenido reducido de agua (EP1211926) . Mañana, la OEP tendrá su audiencia final en esta patente , después de lo cual se otorgará la patente con sólo algunos pequeños cambios en la redacción . Junto con una patente sobre el brócoli (EP10698190) , la patente de los tomates ha trajo gran atención internacional y provocó un intenso debate durante varios años . A finales de marzo de 2015, la OEP utilizó estos dos casos para tomar una decisión precedente para declarar las plantas y los animales derivados de mejoramiento convencional como patentable . En la actualidad existe una creciente oposición a esta decisión: las autoridades de patentes y representantes de los gobiernos de Alemania, Austria, Francia, Alemania y los Países Bajos se encuentran entre aquellos que han criticado públicamente la decisión de EPO.

Read more »

Encuentro internacional Semillas Campesinas y Soberanía Alimentaria

Sin título

« Siembra tu resistencia! Las semillas campesinas para nutrir los pueblos »

Encuentro internacional Semillas Campesinas y Soberanía Alimentaria del 24 al 26 de septiembre 2015, Lescar (Francia)

Las semillas campesinas, pilar de la producción alimentaria, son atacadas de todos lados. Primero, las leyes inspiradas por las multinacionales de lo agroquímico restringen más y más el uso que tienen los campesinos-as sobre sus semillas. Segundo, estas grandes empresas, registrando masivamente patentes sobre las plantas, están privatizando la vida y imponiendo semillas tóxicas (OGM, variedades dependientes de abonos químicos y de pesticidas…): hipotecan los derechos fundamentales de los campesinos-as, deterioran el medio-ambiente y se apropian lo que comemos.

Read more »

Monsanto pronto recibirá 30 patentes europeas en plantas alimentarias

patent

La Coalición No Patents on Seeds! publica un llamamiento a los gobiernos europeos.

21 de mayo de 2015. Actúa ahora – ¡salva el futuro de nuestra comida!. La coalición No Patents os Seeds!, en la que participa activamente la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, ha publicado un llamamiento internacional a los gobiernos europeos para parar las patentes en plantas y animales. Advierten que las corporaciones internacionales como Monsanto están controlando cada vez más los recursos necesarios para la producción de alimentos. Como muestra una reciente investigación, la Oficina Europea de Patentes (OEP) está a punto de conceder 30 patentes en plantas derivadas de mejora convencional, a Monsanto y sus filiales. La compañía suiza Syngenta espera recibir una docena de patentes muy pronto. Muchas de estas patentes se extienden a hortalizas como tomates, pimientos, coliflores, zanahorias y lechugas.

Organizaciones y personas individuales pueden apoyar la petición: http://no-patents-on-seeds.org/en/recent-activities/no-las-patentes-sobre-plantas-y-animales

Contactos:

Christoph Then (Coorinador NPOS!), + 49 151 54638040, info@no-patents-on-seeds.org

Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”: +354 650 102 339, correo@redsemillas.info

Read more »

Mapeo de experiencias para un plan de acción europeo sobre recursos genéticos animales y vegetales para la agricultura y la alimentación

PA-EUgenetic resources

La Coordinadora Estatal Red de Semillas consta como experiencia ya que participó en la encuesta.

A raíz de una iniciativa presentada por el Parlamento Europeo en 2013 , la Comisión Europea ( Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural ) contrató a un “Plan de acción europeo sobre recursos genéticos animales y vegetales” . El proyecto fue lanzado en julio de 2014 para un período de dos años.

Read more »

Conferencia internacional sobre semillas SaatMachtSatt. Berlin 29/30.5.15

unnamed

Conferencias , talleres , intercambios norte-sur , intercambios Sur-Sur , intercambio de semillas con Farida Akhter , Georg Janßen , Jack Kloppenburg , Suman Sahai y otros.

En nombre de la seguridad alimentaria, la política internacional está allanando cada vez más el camino para que las semillas pasen bajo el control de menos actores de la agroindustria alimentaria . Sin embargo , sólo las manos de muchos pueden mantener y desarrollar aún más la diversidad agrícola que la soberanía alimentaria mundial requiere.

Read more »

Comunicado de prensa colectivo: Bruselas ignora las advertencias de la OMS sobre el potencial cancerígeno del glifosato y autoriza la entrada de 17 nuevos transgénicos con destino alimentario

gmo-free.jpg

Comunicado de prensa.- 30 de Abril de 2015

Coincidiendo con las negociaciones del TTIP

Bruselas ignora las advertencias de la OMS sobre el potencial cancerígeno del glifosato y autoriza la entrada de 17 nuevos transgénicos con destino alimentario

– Los cultivos transgénicos resistentes a herbicidas como el glisofato implican una mayor presencia de residuos químicos tóxicos en los alimentos.

– De los 17 OMG autorizados, 15 son resistentes a herbicidas y 8 al glifosato.

Plataforma Rural, junto a más de 30 organizaciones de ecologistas, agricultores y consumidores, denuncian que la autorización por parte de la Comisión Europea de la entrada en Europa de 17 cultivos modificados genéticamente destinados a la alimentación, puede suponer una grave amenaza para la seguridad alimentaria en la UE. Una decisión apresurada, tomada el pasado 24 de abril, que no tiene en cuenta la reciente clasificación del glifosato como “probable cancerígeno”, ni la oposición de varios gobiernos a su autorización, y que sólo puede entenderse como concesión a las presiones de la industria en las negociaciones del TTIP.

Read more »

La Oficina Europea de Patentes ratifica las patentes sobre el brócoli y el tomate

patented-copy.jpg

Las patentes sobre plantas y animales derivadas de la mejora convencional también podrán ser concedidas en el futuro.

Munich, 27 de Marzo 2015.

La Alta Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) se ha pronunciado en los casos precedentes de brócoli y tomate (G2/12 y G2/13). La EPO ha dejado claro que mientras los procesos de cruzamiento y selección no pueden ser patentados, las plantas y animales resultantes de estos procesos sí lo son. Esta decisión ilógica era un resultado esperado de un caso precedente sobre la patentabilidad de las plantas y animales derivadas de la mejora convencional. La coalición No Patents on Seeds! ha criticado duramente este decisión. Las organizaciones están alertando sobre la creciente monopolización en la mejora de las plantas y animales necesarias para la producción de alimentos.

Read more »

Página siguiente »