Internacional


FAO: 16ª Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

La próxima semana en la sede de la FAO se celebrará la 16ª Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (de lunes a viernes). El 28 de enero se celebrará también un acto especial denominado “La contribución de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura a la resiliencia”. Por lo tanto, la biodiversidad será central en los debates de la CRGAA.

El IPC preparó un folleto para presentar el documento sobre la biodiversidad, que es traducido en 5 idiomas.

Ver folleto“El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agriculturaen el mundo”

Puede ver los documentos en el sitio web de IPC: http://www.foodsovereignty.org/es/biodiversity/

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ALGARROBO – CULTIVOS INFRAUTILIZADOS CON RECURSOS GENÉTICOS DE USO MULTIFUNCIONAL

logoISHS_RGB_300DPI

El simposio se celebrará en Estambul (Turquía), del 12 al 16 de agosto de 2018.

Más información:  http://www.ishs.org/symposium/574

 

International Society for Horticultural Science PO Box 500 – 3001 Leuven 1 – Belgium

Phone: +32 16229427 Fax: +32 16229450

http://www.ishs.org

Análisis y propuestas de La Vía Campesina. Los derechos de los agricultores y el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA)

arton2113

I. Los derechos de los agricultores para cambiar el modelo agrícola

El acceso de los agricultores a toda la diversidad de semillas y su derecho a conservar, utilizar, intercambiar y vender sus semillas campesinas es el primer cambio del modelo agrícola para que las pequeñas granjas agroecológicas sean las primeras suministradoras de los mercados locales. Como se muestra en el informe publicado por el Panel Internacional de Expertos sobre la Alimentación Sostenible (IPES- Food ) el pasado junio, este cambio de modelo es la única respuesta sostenible frente a las crisis alimentaria, sanitaria, social, ambiental y climática que cada vez son más graves. Se requiere un cambio en las políticas públicas, especialmente en cuanto a los derechos de los agricultores a sus semillas.

El derecho a la protección del conocimiento campesino tradicional y moderno relacionado con las semillas es esencial ante su destrucción debida a los derechos de propiedad industrial. Read more »

Informe ETC: Detener la bomba genética

gene-drives-cover-draft-web-small1

Comentarios del Grupo ETC al informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sobre los conductores genéticos

De casi 200 páginas, el informe de investigación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) “Gene Drives on the Horizon” (Los conductores genéticos en el horizonte) es voluminoso pero superficial. No trata los temas más urgentes que plantea la controvertida tecnología de conductores genéticos a partir de CRISPR-Cas9. Sus inventores la apodan “reacción mutagénica en cadena”. Los conductores genéticos guiados por ARN son un poderosa técnica de biología sintética inventada apenas el año pasado. Están diseñados para introducir a toda costa un rasgo genético a través de toda la población de alguna especie, por lo que puede ocasionar la extinción de dicha especie. Esta capacidad para manipular y rediseñar totalmente las poblaciones y los ecosistemas plantea serias amenazas bélicas, a la biodiversidad y la seguridad alimentaria, por lo cual este estudio de alto perfil se divulgó en un tiempo récord.

Read more »

Tribunal contra Monsanto. Octubre 2016

Cartel-Biocultura-ES

Tribunal Monsanto en La Haya, del 14 al 16 de octubre 2016

Un número creciente de ciudadanos de diferentes partes del mundo ven hoy en día a la compañía estadounidense Monsanto como el símbolo de una agricultura química, industrial y contaminante, que acelera la pérdida de biodiversidad y contribuye enormemente al calentamiento global.

Monsanto ha comercializado desde principios del siglo XX, productos altamente tóxicos que contaminan el medio ambiente de manera permanente, y ha causado enfermedades y muertes a miles de personas en todo el mundo.

Read more »

Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria

cropped-manifestacic3b3n-17-abril-madrid-transgc3a9nicos-foto-rubc3a9n-g-1-herrera-291

Día de la lucha campesina

Es el momento de prohibir los cultivos transgénicos: el cambio llega al medio rural

17 de abril de 2016. El 17 de abril se celebra el día Internacional de la Lucha Campesina con cientos de acciones en todo el mundo [1].  Plataforma Rural, plataformas territoriales contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, Red de Semillas y Greenpeace reivindican una agricultura y alimentación libres de transgénicos y se suman al llamamiento de La Vía Campesina para defender la Tierra, la Vida y los alimentos sanos. Este año quieren denunciar también la desprotección física y legal que sufren activistas, campesinos y campesinas por defender los derechos de sus comunidades. En los próximos días se celebrarán acciones reivindicativas y actividades lúdicas en todo el estado. [2]

Read more »

Simposio de la UPOV sobre las interrelaciones entre TIRFAA y la UPOV, inadecuada para aplicar las resoluciones “derecho de los agricultores “

logo apbrebes

Asociación para el Mejoramiento de Plantas para el beneficio de la sociedad

1 de abril de el año 2016.- La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) , en su sesión del 17 de marzo acordó llevar a cabo un simposio conjunto el 26 de octubre con el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura ( “TIRFAA” ) en las interrelaciones entre el TIRFAA y las convenciones de la UPOV.1

Read more »

Visión corporativa del futuro de la alimentación promovida en la ONU

Nota de prensa de La Vía Campesina, ETC y GRAIN | 15 de febrero del 2016

Visión corporativa del futuro de la alimentación promovida en la ONU: Más de 100 organizaciones de la sociedad civil alertan sobre la reunión de biotecnología de la FAO

(Roma, lunes de 15 Febrero del 2016) Justo cuando las empresas biotecnológicos que producen semillas transgénicas se están fusionando, la visión corporativa de la biotecnología asoma en la FAO. En el día inaugural de un simposio internacional sobre biotecnologías agrícolas de tres días de duración, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, más de 100 movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil (OSC) de cuatro continentes han promulgado una declaración denunciando tanto la esencia como la estructura de la reunión, que parece ser un intento más por la agroindustria multinacional para reorientar las políticas de la agencia de la ONU hacia el apoyo a cultivos y animales genéticamente modificados.

Read more »

La Oficina Europea de Patentes revoca la patente de Monsanto sobre los melones

kopf

Los opositores instan a los políticos a tomar medidas

20 de enero 2016 / La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha revocado una patente de Monsanto sobre los melones (EP1962578 ) por razones técnicas. Monsanto estaba reclamando melones con una resistencia natural a plantar virus derivados de la cría sin ingeniería genética. La resistencia se detectó en los melones de la India. La patente fue concedida por la Oficina Europea de Patentes (EPO) a pesar de que la ley de patentes europea no permite patentes sobre variedades de plantas y procesos para el mejoramiento convencional. El gobierno de la India apoyó la oposición de No Patents on Seeds! mediante una carta solicitando que se revoque la patente. La carta fue enviada a la OEP tan sólo un día antes de la audiencia. Esencialmente la solicitud de la patente constituye un acto de biopiratería – violar la ley de la India y los tratados internacionales .

Read more »

Oposición contra una patente de melón de la India de Monsanto

kopf

El aumento de la oposición en contra de las patentes de mejoramiento convencional

18 de enero de 2016. El 20 de enero, la Oficina Europea de Patentes (OEP) llevará a cabo una audiencia pública sobre la oposición a una patente europea sobre los melones (EP1962578). Monsanto está utilizando esta patente para reclamar los melones con una resistencia natural a un virus, derivados de la cría sin ingeniería genética. La patente fue concedida por la Oficina Europea de Patentes (EPO) a pesar de que la Ley sobre la Patente Europea no permite las patentes en el mejoramiento convencional de plantas y animales. La resistencia fue copiada de los melones de la India. La oposición también es apoyada por la reconocida activista india Vandana Shiva y su organización Navdanya.

Read more »

París, un acuerdo decepcionante que desoye a la ciudadanía

Cambio climático

Para Ecologistas en Acción el acuerdo alcanzado hoy en la cumbre del clima de París es decepcionante e insuficiente al carecer de herramientas necesarias para luchar con eficacia contra el calentamiento global y al desoír las luchas ciudadanas que ya están haciendo frente al cambio climático. Se ha perdido una oportunidad de reforzar e internacionalizar un cambio de modelo basado en las renovables, que mantenga bajo tierra el 80% de los recursos fósiles, frene la industria extractivista y se ajuste a los límites planetarios. Se ha optado en cambio por consagrar la mercantilización del clima y las “falsas soluciones”

Read more »

Estados Unidos endurecerá la regulación de ensayos de alimentos transgénicos

CHICAGO, 12 Dic. (Reuters/Notimérica) – El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) va a endurecer las regulaciones para los ensayos de los campos de trigo modificado genéticamente, según ha destacado el Gobierno este viernes.

El servicio del USDA de Inspección de Plantas (APHIS) ha destacado que las empresas tendrán que pedir un permiso para realizar pruebas que contengan semillas de alimentos modificadas genéticamente. En la actualidad, este tipo de cultivos se realizan con una notificación, un sistema mucho menos restrictivo.

Leer mas: http://www.notimerica.com/politica/noticia-estados-unidos-endurecera-regulacion-ensayos-alimentos-trasgenicos-20151212153324.html

Nota de prensa: La Comisión Europea cede a las presiones de EEUU en el TTIP y agiliza la entrada de transgénicos en Europa

ttip_talks_-_what_s_cooking

Estado español, 24 de abril de 2015

La Comisión Europea cede a las presiones de EEUU en el TTIP y agiliza la entrada de transgénicos en Europa

La nueva propuesta de Reglamento sobre importación de organismos modificados genéticamente (OMG) de la Comisión Europea desmiente sus afirmaciones de que no se plegará a las presiones de EEUU sacrificando preocupaciones ambientales y de salud en aras del libre comercio.

La Comisión Europea ha afirmado reiteradamente que los transgénicos quedarían fuera de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP), y que este acuerdo en ningún caso pondría en peligro la seguridad de los alimentos en la Unión Europea1. Sin embargo, la propuesta de normativa de la Comisión de 22 abril 2015 constituye un claro intento de agilizar la entrada de OMG en la Unión Europea, y elimina de un plumazo la posibilidad de que los gobiernos puedan prohibir la entrada de este tipo de productos en su territorio por razones ambientales o de seguridad alimentaria. La propuesta de Reglamento de la Comisión se presenta como un avance en la “democratización” de las decisiones europeas sobre importación de OMG, pero en realidad supone un claro retroceso encaminado a agilizar el proceso europeo de autorización. Lo más grave, no obstante, es que elimina la posibilidad de que los países se acojan a la cláusula de salvaguardia que ha permitido a los gobiernos hasta ahora responder a las legítimas preocupaciones ciudadanas por cuestiones de salud y medio ambiente.

Read more »

La opacidad del TTIP

no-al-ttip_200x200_-54acc

La UE debe abandonar su secretismo sobre el tratado con EEUU que afectará la vida de millones de personas.

La opacidad con la que la Unión Europea está negociando con EEUU un tratado comercial de gran ambición ha desatado la alarma en muchos sectores y países. Cuando se aproxima la que debería ser última ronda negociadora que permita aprobar este año el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), urge hacer un ejercicio de claridad para que instituciones y ciudadanos tengan toda la información suficiente tratándose de un pacto que va a afectar la vida cotidiana en casi todos los detalles, desde la seguridad de los automóviles a los fármacos, por ejemplo. El TTIP, que se empezó a negociar en el 2013, aspira a crear la zona de libre comercio más importante del mundo y afectará a unos 800 millones de consumidores. Con él deberían desaparecer las barreras comerciales entre EEUU y los países de la UE. Para EEUU, un país teóricamente librecambista, pero en la práctica muy proteccionista de su industria, el tratado significaría un cambio no menor. También debería armonizar las barreras normativas y reguladoras.

Read more »

Oposición para detener la patente de soja de Monsanto

monsanto

La patente podría ser utilizada para obstaculizar el desarrollo de mejoras de la soja en relación con el cambio climático en marcha.

 02 de diciembre 2014 / Los miembros de la coalición de No Patents on Seeds! han presentado una oposición contra una patente europea en manos de la compañía estadounidense Monsanto. Ellos acusan a Monsanto de biopiratería. La patente EP2134870 fue concedida en febrero de 2014 por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y cubre la selección de plantas de soja adaptadas a distintas zonas climáticas para el desarrollo de mejoras. Por la patente, Monsanto examinó más de 250 plantas de especies “exóticas” estrechamente relacionadas con la soja. Ellos fueron seleccionando específicamente su diversidad genética en relación con la adaptación al clima y el período de tiempo necesario para la madurez y la cosecha. Las plantas fueron tomadas de especies silvestres y cultivadas en Asia y Australia. En la patente de Monsanto reivindica el uso de cientos de secuencias de ADN procedentes de la diversidad genética natural. Además, la patente también se aplica a otras regiones, como los EE.UU., Canadá, China y Sudáfrica. Mientras que la OEP ha sido el primero en otorgar la patente, se fue emitida en los EE.UU., en septiembre de 2014.

Read more »

La industria de las patentes vende el futuro de nuestra comida

kopf

Contacts: Christoph Then, Tel 0049 151 54638040, info@no-patents-on-seeds.org

Nuevo informe publicado sobre patentes en semillas y convocatoria para una protesta pública

23 de Octubre de 2014 La coalición internacional de “No Patens on Seeds!” ha publicado hoy un informe de las patentes en semillas. El informe fue a causa de que la Oficina Europea de Patentes (EPO) ha concedido ya miles de patentes en plantas y semillas, con un continuo incremento del número de patentes en plantas y semillas provenientes del cultivo convencional. Alrededor de 2400 patentes en plantas y 1400 patantes en animales han sido concedidas en Europa desde la década de 1980. Más de 7500 solicitudes de patentes en plantas y alrededor de 5000 patentes en animales están pendientes. Entre otros, la EPO ya ha concedido más de 120 patentes de cultivo convencional y alrededor de 1000 solicitudes están pendientes. El alcance de algunas de las patentes es extremadamente amplio y muy a menudo cubre toda la cadena alimentaria entera desde la producción hasta el consumo.

Read more »

¡Comienza un llamado internacional para parar la expansión de organismos modificados genéticamente en el medio ambiente!

arton1885-5b171

Comunicado de prensa. Viernes 16 de mayo de 2014

Una coalición de organizaciones pide a las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología que tomen medidas.

16 de mayo de 2014 – Hoy, una amplia coalición de organizaciones, inician un llamado internacional para frenar la expansión de organismos modificados genéticamente en el medio ambiente.

Read more »

Semillas de código abierto y sin restricciones

0133 Fuente

Se supone que usar una semilla debería ser tan sencillo como plantarla en un lugar adecuado. Sin embargo, un maraña de patentes, licencias y derechos intelectuales está causando un verdadero dolor de cabeza a agricultores en todo el mundo. Ahora, gracias a la Open Source Seed Initiative, todos los interesados podrán adquirir 29 variedades de semillas, completamente open source, sin ninguna restricción.

Read more »

17 de ABRIL 2014: DIA INTERNACIONAL DE LAS LUCHAS CAMPESINAS EN DEFENSA DE LAS SEMILLAS CAMPESINAS

17Abril

Haciéndose eco del llamamiento de La Via Campesina, la Coordinación Europea Vía Campesina insta encarecidamente a la organización de actividades en toda Europa sobre el tema de la semillas este 17 de abril 2014, con motivo del Dia Internacional de las Luchas Campesinas.

Este asunto es particularmente importante [1] ya que el 11 de marzo el Parlamento Europeo rechazo la propuesta de regulación de la Comisión Europea para la comercialización de las semillas (PRM), publicada en mayo de 2013. Esta votación ha tenido lugar en un contexto europeo dominado por las negociaciones comerciales con los EE.UU., conocidas como TAFTA, y hasta mayo de 2014 la campana electoral para la renovación del Parlamento Europeo (mas información AQUÍ).

Pero la lucha todavía no ha acabado!
La movilización del pasado mes fue sólo un calentamiento:
aun no hay nada ganado dado que estos mismos problemas volverán a surgir en un futuro próximo. Read more »

África: 4ème Edition de la foire ouest-africaine des semences paysannes

djimin1

Déclaration finale de Djimini 2014

Lors de la 4ème édition de la foire ouest-africaine des semences paysannes tenue à Djimini, au Sénégal du 11 au 13 Mars 2014, 300 participants, représentant 54 délégations du Bénin, du Burkina Faso, de la Gambie, du Niger, du Mali, du Togo, du Sénégal, de la Guinée, de l’Inde, de l’Europe et du Canada se sont réunies pour promouvoir les semences paysannes. Read more »

Página siguiente »